Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- Este día se presentó el validador web de firma electrónica avanzada del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, el cual agilizará el proceso de verificación del instrumento digital.
Según el Ministerio de Economía (Mineco), el portal permitirá que se aumente la certeza y seguridad jurídica para los usuarios de la firma electrónica avanzada emitidas por los diferentes prestadores de servicios de certificación autorizados.
Como ministro de Economía he reiterado en diversas ocasiones el compromiso para la reducción de la burocracia y apuntalar la facilitación de negocios para fomentar la inversión y oportunidad de empleo para los guatemaltecos, señaló Antonio Malouf, titular de la cartera.
Con el nuevo “Validador de Firmas Electrónicas Avanzadas ✍️🖥”, presentado por el Registro de Prestadores de Certificación #RPSC, el tiempo ⏱ para revisar la autenticidad de este instrumento electrónico tomará tan solo algunos segundos.
📲 Transmisión 👉🏽 https://t.co/AcrV4i7sZz pic.twitter.com/1BqZ2fxYBf
— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 14, 2021
Asimismo, el viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo, destacó que en los últimos meses el uso de la firma electrónica avanzada se ha incrementado considerablemente.
Tener a la disposición el validador web es un elemento que proporciona certeza jurídica a estas transacciones que se realizan digitalmente, agregó.
Ante esto, se especificó que la herramienta permite establecer la autenticidad de este tipo de firmas, lo cual genera confianza a sus usuarios y a receptores de documentos.
De igual manera, la puesta en marcha del validador web representa un paso más hacia el gobierno electrónico, una iniciativa que promueve la actual administración.
Uso de firma electrónica avanzada aumenta en un 293 %
Prestador de servicios acreditado
Durante el acto, el Mineco también presentó a la empresa Registro Digital Prisma S. A. como el primer prestador de servicios con acreditación para la identificación virtual asistida.
Cristopher Lose, gerente general de la compañía, manifestó su satisfacción por recibir la acreditación y explicó lo que significa para esta.
Haber obtenido esta autorización significa que podremos llegar a cualquier rincón de Guatemala para ofrecer nuestros certificados emitiéndolos y otorgándolos de una manera segura y cumpliendo con el reglamento y validaciones exigidas, afirmó.
Como prestador de servicios para la identificación virtual asistida, el Registro Digital Prisma S. A. deberá validar y autenticar la identidad de los clientes en un proceso en línea. Esto permitirá evitar fraudes o suplantaciones de identidad, para garantizar la seguridad del servicio.
El “Validador de Firmas Electrónicas Avanzadas✍️🖥” ubica a 🇬🇹 como pionera en el ámbito latinoamericano, y aumenta el grado de certeza y seguridad jurídica para los usuarios de las firmas electrónicas emitidas por los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados. pic.twitter.com/RWEc7aWb8T
— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 14, 2021
Lea también:
Registro de la Propiedad agiliza trámites con uso de firma electrónica
lc/ir