Chiquimula, 11 sep (AGN).- La Municipalidad de Jocotán, Chiquimula, planificó la construcción de dos establecimientos de educación básica que permitirán a menores de distintas comunidades continuar con sus estudios. Las obras están previstas para el próximo ejercicio fiscal.
Expertos en preinversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) asesoran a las autoridades ediles en el proceso.
Como parte del apoyo, se llevó a cabo una visita de campo para verificar los terrenos que albergarán los planteles, se informó.
De acuerdo con las autoridades, los institutos se construirán en el caserío El Zapote, aldea El Naranjo, y la comunidad El Rodeíto. Ambos tendrán una capacidad de 60 estudiantes, pues contarán con 3 aulas, que albergarán 20 alumnos cada una. Además, se habilitará una oficina para la dirección y servicios sanitarios.
El Consejo Departamental de Desarrollo y la Municipalidad de Chiquimula podrían financiar los trabajos, lo cual tendría que oficializarse por medio de un convenio.
Segeplan ha brindado más de 2 mil asesorías en temas de desarrollo social
Recomendaciones técnicas
Luego de la visita, los profesionales de Segeplan hicieron recomendaciones a las autoridades locales y ofrecieron acompañamiento para que las obras se materialicen.
Además, hicieron ver que con este tipo de acciones se cumple con lo establecido en las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024. Uno de los pilares de esta última se relaciona con el fortalecimiento de la educación y la dotación de espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Jocotán es parte del corredor seco, por lo cual también es un territorio priorizado por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una iniciativa que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
Avanzan gestiones para construcción de nuevo hospital en Alta Verapaz
kg/dm