Suchitepéquez, 10 sep (AGN).- La décimo primera sede regional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) se inauguró este viernes en Mazatenango, Suchitepéquez.
El director ejecutivo de esa dependencia, Rigoberto Casasola, y el gobernador José Luis Sam encabezaron los actos protocolarios, que incluyeron el corte de la cinta simbólica. Con esto, se puso en funcionamiento la oficina, la cual estará a cargo de Elvis Vargas.
El profesional y su equipo de trabajo tendrán a bien apoyar las acciones para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia pacífica. Para el efecto, se les encomendó propiciar la participación de todos los actores de la sociedad.
Durante su discurso, Casasola destacó la importancia de estas medidas e hizo ver que la paz, el respeto a los derechos humanos y la resolución de conflictos están íntimamente ligados. Por ello, invitó a las autoridades locales a trabajar en conjunto en esos temas.
Como parte de los esfuerzos en esta materia, se han inaugurado varias delegaciones, como la de esta cabecera departamental, donde el apoyo de todas las instituciones del Estado será vital para atender los casos, expresó.
La nueva sede se ubica en la 5ª calle y 2ª avenida de la zona 3, cantón Santa Marta, Mazatenango. Ahí se atenderá de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Compromiso presidencial
A decir del funcionario, con la ampliación de la cobertura de la Copadeh se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. También hizo ver que la Comisión nació como parte de un plan para evitar la duplicidad de funciones en varias entidades e impedir el despilfarro de recursos del Estado.
Recientemente, la instancia ha abierto sedes regionales en Petén, donde funcionan dos, y en San Marcos. Estas se suman a las establecidas en:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quiché
- Izabal
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Huehuetenango
Lea también:
Comisión de Seguridad y Atención a la Conflictividad de Totonicapán fortalece sus capacidades
kg/ir