San Marcos, 9 sep (AGN).- La tarea encomendada a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) de expandir su cobertura y contribuir a la construcción de una sociedad más pacífica es una prioridad para el titular de esa dependencia, Rigoberto Casasola.
Como parte de esas acciones, este jueves se abrió la décima sede regional de la Copadeh, en la cabecera departamental de San Marcos. Casasola, junto con autoridades locales, cortaron la cinta simbólica, acto con el cual se inauguraron las instalaciones.
Estas se ubican en la 9ª. calle y 12 avenida A, lote 19 de la lotificación San Jorge 2, en la zona 3. La oficina estará a cargo de Francisco Aguilar y ahí se atenderá de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00.
La nueva sede se suma a las que ya funcionan en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Quiché
- Izabal
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Huehuetenango
- Petén
En este último hay dos oficinas, las cuales se inauguraron a principios de este mes. Estas se encuentran en Santa Elena y La Libertad.
El compromiso
Durante la apertura de la nueva sede, Casasola reafirmó su compromiso de velar por la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos. Asimismo, se refirió a que una de las misiones de la entidad es apoyar en la resolución de conflictos.
También indicó que el presidente Alejandro Giammattei resolvió crear la Copadeh como parte de un proyecto de racionalización de recursos.
Tenemos algunas funciones de otras instituciones que fueron suprimidas y tenemos un presupuesto más reducido. Lo que se busca es evitar la duplicidad de esfuerzos y también ahorrar recursos, tanto humanos como financieros, expresó.
El establecimiento de la comisión en el departamento fue bien recibida por las autoridades locales y resaltaron que con esto se refuerzan las acciones para propiciar la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones a pugnas que suman ya varios años.
Lea también:
Gestionan apoyo para personal que atiende a pacientes con COVID-19 en Alta Verapaz
kg/dm