Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- En conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Manatí, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) indica que trabaja para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.
Según el Acuerdo Presidencial del 17 de Diciembre de 1981, actualmente en vigencia, se prohíbe la cacería del manatí.
Por ello, como parte de sus esfuerzos por la conservación de la diversidad biológica, CONAP realiza junto a aliados la Estrategia Nacional para la conservación del Manatí y su Hábitat.
Ambiente seguro para los manatíes
De acuerdo con el Consejo, esta estrategia tiene como objetivo manejar y proteger el hábitat del manatí y sus zonas de influencia en la región del Caribe guatemalteco.
Además, persigue proteger y monitorear la población actual de manatíes.
Por último, la iniciativa también busca aumentar la valoración sociocultural del manatí en su área de distribución natural de Guatemala.
Día Internacional de la Conservación del #Manatí
Se encuentra en el Caribe guatemalteco y en 4 áreas protegidas: Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic; RVS Punta de #Manabique; Área de Usos Múltiples Río Sarstún; PNRD y en el Lago de Izabal.
▶ https://t.co/vNjWwNybjl pic.twitter.com/i2Y0KW1uER— CONAP (@CONAPgt) September 7, 2021
Especie en Guatemala
El Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus) está dentro de la Categoría 2 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA), y se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, su comercialización y por presentar una población pequeña.
El CONAP indica que dentro de las actividades para el resguardo de los manatíes se capacita a guardarrecursos para realizar reportes de varamientos vivos o muertos, así como el registro de avistamientos, reproducción, actividades ilegales de caza y educación ambiental.
Unido a ello, la Unión Europea, a través del programa Euroclima+, implementado por CISP y su socio local ASOPROGAL, se ha unido a este esfuerzo en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, realizando acciones para la conservación del ecosistema que beneficia a esta especie en peligro de extinción.
Hoy conmemoramos el Día internacional de la conservación del manatí, un mamífero en peligro de extinción que en Guatemala y Honduras se encuentra en la región del Atlántico. ¡Cuidemos el ecosistema! #DíaInternacionaldeConservaciondelManatí #EUBeachCleanup #TeamEurope pic.twitter.com/1ThfqWfpD6
— Unión Europea (@UEGuatemala) September 7, 2021
Las amenazas que enfrenta esta especie son la cacería ilegal por su carne, el tránsito de embarcaciones que navegan rápidamente, uso no regulado de redes de pesca y trasmallos, pérdida del hábitat por el tránsito de embarcaciones, deforestación, sedimentación, alteración de las cuencas y contaminación del agua.
Lea también:
fm/ir