Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- La caída del crecimiento económico que estaba prevista para Guatemala podría disminuir como resultado de la reapertura del país. Esto representará un mejor panorama económico para el país centroamericano.
Según el ministro de Economía, Antonio Malouf, la reapertura genera un nivel de confianza tanto para las empresas como para los hogares.
#InformeEconómicoGT📈💰-Te presentamos el informe económico semanal del #MINECO actualizado hasta el 28 de septiembre de 2020.
Descarga➡️https://t.co/1g39Dltk8A
¿Deseas que te enviemos el informe económico? 📩 Deja tu correo en los comentarios y con gusto te lo compartimos pic.twitter.com/Q1DDM8Ws3y
— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 1, 2020
Cifras
Durante una rueda de prensa, Malouf mencionó que “la caída del producto interno bruto, es decir, el crecimiento económico, será menor a la prevista”.
Asimismo, detalló que el escenario base actual del crecimiento económico para Guatemala es de -2,5 por ciento. Sin embargo, debido a la reactivación de las actividades, entre otros factores, la cifra podría ubicarse en -1,5 por ciento, lo que es positivo para el país.
Por ello, especificó que a mediados de octubre se presentará el nuevo escenario macroeconómico para Guatemala.
“Estamos trabajando en el nuevo escenario macroeconómico. A mediados de octubre lo vamos a tener y lo vamos a dar a conocer, pero les puedo anticipar que hay mejores condiciones que hace mes y medio”, aseguró.
Comienzan a operar aduanas periféricas de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras
Proyecciones
De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat), para el 2020 se preveía que la economía nacional cayera un 2,5 por ciento.
La caída era uno de los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que afectó a Guatemala y a más de 190 países del mundo.
¿Qué planes de recuperación habría que analizar para crear más empleos y oportunidades para la juventud? Hazte oír. Propón tus ideas aquí: https://t.co/UQCcz2gU4w para poder hacerte Socio del FMI. #IMFmeetings pic.twitter.com/C89ELE5U9r
— FMI (@FMInoticias) September 23, 2020
Perspectiva mundial
Según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2020 la economía mundial caerá un 4,9 por ciento.
Además, se prevé que Latinoamérica y el Caribe registren una caída promedio de 9,4 por ciento en sus economías.
Por el contrario, en 2021 podría haber un crecimiento del 3,7 por ciento en la región. De igual manera, el FMI pronostica que mundialmente el crecimiento económico se posicionará en 5,4 por ciento en 2021.
Lea también:
Qué actividades podrán realizar las universidades según el tablero de alertas sanitarias
AGN lc/dm