Escuintla, 26 ago (AGN).- Un total de 30 aulas tendrá la escuela primaria del barrio Peñate, en Puerto San José, Escuintla, cuando concluyan los trabajos que se iniciaron este jueves para mejorar sus instalaciones.
Este es uno de los proyectos que serán financiados por el consejo departamental de desarrollo (Codede), con el fin de mejorar las condiciones en que la comunidad educativa efectúa sus actividades. Se trata de una obra multianual, la cual se prevé ejecutar en dos años, de acuerdo con la ficha técnica.
El gobernador Luis Hernández Chen y el alcalde Vinicio Najarro, entre otras autoridades, participaron en el acto mediante el cual se dio el banderazo de salida a los trabajos.
Según se informó, el barrio Peñate es uno de los más grandes del municipio y cuenta con el centro educativo con mayor población estudiantil. Debido a que esta ha incrementado considerablemente, el consejo comunitario de desarrollo (Cocode) solicitó priorizar su ampliación.
Cabe resaltar que el edificio alberga un instituto de educación básica, por lo que con las mejoras también se beneficiará a esos estudiantes. En total, se estima que las favorecidas serán unas 500 familias.
Los detalles
La construcción que se inició este día abarcará 5 mil 926.90 metros cuadrados, en los cuales se habilitarán 30 salones de clases, divididos en 2 niveles.
Otros ambientes con los que contará el plantel son:
- 2 salas para docentes
- biblioteca
- cocina
- módulos de servicios sanitarios
- áreas verdes
- cancha polideportiva
- laboratorio virtual
- instalaciones para alumnos con discapacidad
El costo del proyecto será de 12 millones 990 mil quetzales, de los cuales 4 millones 897 mil 733 se desembolsarán durante el presente ejercicio fiscal. En el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se detalla que ya se erogó un 20 % en calidad de anticipo; esto equivale a 979 mil 547 quetzales.
Hernández hizo ver la importancia de invertir en la educación de los pueblos, y ratificó el compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en esa materia. Según dijo, la dotación de espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje es una prioridad.
Por su parte, la directora del centro educativo, Ana Salguero, agradeció a las autoridades del Gobierno central, y aplaudió las gestiones del gobernador y el jefe edil para hacer realidad esta obra.
Lea también:
Toman medidas de prevención ante aumento de casos de COVID-19 en comuna de El Asintal
kg/dm