Retalhuleu, 26 ago (AGN).- La Municipalidad de El Asintal, Retalhuleu, cerró sus instalaciones como medida de prevención ante el aumento de casos de COVID-19 en el personal.
Con la coordinación de gobernación departamental y la dirección del área de Salud, las autoridades ediles resolvieron actuar de esa manera para impedir que el edificio municipal se convierta en foco de contagio.
Desde el miércoles se suspendió la atención al público y se comenzó con un proceso de desinfección profunda. Esto último abarca a diferentes dependencias, incluidas las que funcionan fuera de las instalaciones de la comuna.
Según lo informado, la municipalidad permanecerá cerrada el resto de esta semana y retomará funciones el lunes. Sin embargo, se garantiza la continuidad de actividades administrativas, servicios básicos y atención de emergencias.
Por medio de sus cuentas en redes sociales, las autoridades ediles hicieron un llamado a la población a respetar las medidas de bioseguridad, pues en los días recientes se ha evidenciado un aumento de personas contagiadas.
Es necesario hacer conciencia y respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para evitar más contagios de coronavirus, reza una de las publicaciones.
Ahí también se recuerda la importancia de usar correctamente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y privilegiar el distanciamiento físico. Especialmente, se recomienda a los vecinos evitar acudir a lugares con aglomeraciones.
Las cifras
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, desde que se inició la pandemia, en Retalhuleu se han contagiado 8 mil 800 personas. De estas, mil 354 continúan en tratamiento y 7 mil 252 se han recuperado. Entretanto, la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad asciende a 204. La tasa de letalidad en el departamento es de 2.3 %.
Tanto el Gobierno central como las autoridades locales llaman a los vecinos a acudir oportunamente a los servicios de Salud, en caso de presentar síntomas o haber tenido contacto con alguien infectado.
Esto es importante para impedir que el cuadro clínico se complique y se necesite hospitalización, han hecho ver en múltiples ocasiones.
Por Carlos Flores
Lea también:
Santa Cruz Verapaz implementará oficina municipal de agua y saneamiento
cf/kg/ir