Alta Verapaz, 16 ago (AGN).- Más de 2 millones de quetzales invertirán el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz y la Municipalidad de Panzós en la construcción de un puente vehicular sobre el río Tinajas, en la aldea San Lucas.
Los trabajos en el lugar se iniciaron el fin de semana, tras un acto protocolario en el cual participaron el gobernador Romel Véliz y el alcalde Ernesto Ramírez. Ambos funcionaron colocaron la primera piedra de la estructura, que tendrá una longitud de 78 metros.
Tanto las autoridades como los vecinos externaron su complacencia por el inicio del proyecto y recordaron que el presidente Alejandro Giammattei prometió la edificación durante una gira por el departamento, en marzo.
Vamos a convertir estas zonas abandonadas históricamente en zonas modelo de desarrollo social y económico, expresó el mandatario en su visita al área del Polochic, en aquel entonces.
Véliz recordó que la mejora de condiciones para la población rural es una de las prioridades del jefe de Estado, en cuya administración también se apuesta por la optimización de las vías de comunicación. Según dijo, con este tipo de obras se refuerza la economía local.
municipio de Panzos, en su gira de trabajo al departamento de Alta Verapaz a principios marzo, se da inicio a los trabajos de Construcción de puente vehicular rio tinajas aldea San Lucas… pic.twitter.com/3aHwBTtayr
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) August 14, 2021
Los beneficiarios
De acuerdo con las autoridades, con la habilitación del puente se favorecerá directamente a 2 mil 47 habitantes de San Lucas. Sin embargo, el beneficio alcanzará a los residentes en más de 16 comunidades de la Región IV a la sierra de las Minas.
Actualmente, las personas que viven en el área atraviesan el río Tinajas en vehículos, lo cual se complica cuando llueve, pues aumenta el caudal. Para evitar incidentes y proteger a la población, se priorizó la obra.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/ir