Jutiapa, 11 ago (AGN).- Unas 80 escuelas fueron las primeras en iniciar la quinta entrega de alimentos escolares en Jutiapa. Así lo dieron a conocer las autoridades educativas.
La distribución de las bolsas de víveres se inició el martes en el departamento, con el fin de cubrir 30 días de alimentación de los estudiantes de preprimaria y primaria. Puesto que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe invertir 4 quetzales diarios en cada alumno, la dotación entregada está valorada en 120 quetzales.
Según se informó, la compra de los productos está a cargo de las organizaciones de padres de familia, las cuales coordinan con el personal docente para la entrega. Cada bolsa contiene lo siguiente:
- huevos
- harina de maíz nixtamalizado
- pastas
- azúcar
- frijol
- aceite
- plátanos
- cebollas
- pepinos
El 50 % de los productos se adquieren con agricultores locales, con lo cual se promueve el fortalecimiento de la economía. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya en esta tarea, mediante el registro de los proveedores.
El gobernador Esdras Hernández destacó la importancia de estas acciones, las cuales, en su opinión, llevan desarrollo integral a las comunidades, pues no solo se apoya a la niñez, sino también a los pequeños productores.
Siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se cumple con este programa, que no se ha interrumpido, a pesar de que los niños no están en las aulas, dijo.
Acerca del programa
La Ley de Alimentación Escolar establece que el Mineduc debe invertir 4 quetzales diarios en cada niño inscrito en los niveles de primaria y preprimaria del sector público. Esta ayuda se entregaba durante la jornada escolar, pero con la suspensión de clases presenciales, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), las autoridades buscaron el mecanismo para continuar con el aporte.
De esta cuenta, se emitió un acuerdo ministerial, el cual faculta a las OPF a entregar bolsas de alimentos para asegurar la nutrición de los alumnos, quienes reciben clases a distancia para su protección.
Con esta medida, también se apoya la reactivación económica de cada jurisdicción, pues se compran productos agrícolas a personas de la comunidad.
Por Luis Sazo
Lea también:
ls/kg/dm