Chiquimula, 11 ago (AGN).- Un total de 876 familias residentes en distintas comunidades de Chiquimula reciben asistencia alimentaria por parte del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el marco de las acciones para combatir la desnutrición.
Melvin Heredia, de la sede departamental del MAGA, informó que 608 de estos núcleos están acogidos al Amparo 1347-2017, emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para canalizar ayuda a los menores que padecen desnutrición crónica. Asimismo, se apoya a 268 familias afectadas por la desnutrición aguda.
Durante la reciente reunión de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), el profesional dio a conocer los detalles de las próximas entregas. Según dijo, a cada núcleo se le dotará de 3 raciones, consistentes en 86.6 libras de alimentos, por lo que, en total, recibirán 259.8.
Manifestó que también se mantiene la entrega de víveres a familias que tienen medidas cautelares. A estas se les hacen llegar 12 raciones, equivalentes a mil 39.2 libras.
Aumentaría asistencia
El número de beneficiarios se incrementaría, pues la Codesan planteó una solicitud para gestionar el apoyo para 428 niños con desnutrición aguda detectados en el monitoreo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Se gestionarán alimentos ante el Visan para fortalecer las acciones con las cuales se busca la recuperación de los menores, indicaron las autoridades. Añadieron que la citada cifra corresponde a los casos registrados entre la semana 1 y 30 del año.
Analizan avances de la territorialización de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en Chiquimula
Aparte, Heredia indicó que se asistirá con alimentos a 43 familias que sufrieron pérdidas tras el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota. A estas se les brindarán tres raciones y un aporte de mil quetzales, por medio del programa Estipendio por Acciones. Se trata de núcleos residentes en Camotán, Esquipulas, Jocotán y San Juan Ermita.
El gobernador Ferlandy Cáceres expresó que los víveres se almacenarán en el salón comunal de Sabana Grande, Chiquimula; gimnasio de Camotán, en las bodegas municipales de Olopa y Esquipulas, desde donde serán distribuidos.
Por Karla Peralta
Lea también:
Escuelas de Totonicapán realizan quinta entrega de alimentación escolar
kp/kg/dm