Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, se ha encargado de asistir a 85 niños y adolescentes guatemaltecos no acompañados, quienes fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE. UU.), al haber ingresado de manera irregular a ese país junto a otros 42 connacionales considerados como unidades familiares.
Los 85 menores, todos varones, tienen edades de entre 7 y 17 años, y los localizaron el recién pasado 4 de agosto en el puerto de entrada a San Miguel de Tucson.
Por esa razón, las autoridades migratorias estadounidenses los trasladaron a un centro de procesamiento temporal, en donde personal del Consulado les brindó atención y los entrevistó para conocer su estado de salud física y emocional.
¡No corras riesgos migrando de manera irregular! pic.twitter.com/7xgSs2JtZ5
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 4, 2021
Minex seguirá con protección
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistir y proteger a la comunidad migrante.
A la vez, hace el recordatorio a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.
Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten ingresar a su territorio sin documentos se exponen a ser expulsados de inmediato, refiere el Minex.
Las autoridades de cancillería explican que quienes emprenden el peligroso viaje para llegar a Estados Unidos arriesgan su patrimonio y su propia salud. Incluso, mencionó que pueden morir debido a los peligros que encuentran en el trayecto.
#EEUU anunció la reanudación de vuelos de retornados de manera expedita para determinadas personas que arribaron recientemente de manera irregular a su territorio.
Más detalles #COMUNICADO ➡️https://t.co/IDVIgFyo5T pic.twitter.com/ZltZXN6JdX
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 31, 2021
Menores y mujeres son las víctimas más vulnerables
La información proporcionada por el Ministerio explica que especialmente los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres son los más vulnerables al hacer la travesía desde Guatemala a Estados Unidos.
En muchos casos, el crimen organizado intercepta a los indocumentados en su paso por México y se convierten en víctimas de la trata de personas; a las mujeres las ponen en las redes de prostitución y a los niños los utilizan para explotación laboral.
Lea también:
Migración atenderá los sábados para ampliar la vigencia de pasaportes
jl/dm