Jutiapa, 4 ago (AGN).- Un total de 65 familias jutiapanecas reciben diariamente un aporte, por medio de las transferencias monetarias no condicionadas que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está otorgando a personas en vulnerabilidad alimentaria.
El proyecto se presentó a principios de junio e incluyó un censo para identificar a los núcleos con mayor necesidad de Quesada, Jalpatagua, Zapotitlán, Comapa y El Adelanto. En total, se favorecerá a mil 500 familias residentes en esos municipios.
A los beneficiarios se les apoya en el cobro del aporte, el cual asciende a 140 dólares (mil 79 quetzales), y se les orienta en el uso correcto del efectivo. Principalmente, se les insta a invertirlo en la cobertura de sus necesidades alimenticias.
El gobernador Esdras Hernández supervisó el desarrollo de las entregas e instó a los vecinos a aprovechar la ayuda para llevar alimentos de calidad a sus hijos. Cada comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) también inspecciona la ejecución del plan.
Beneficiarios
La selección de las comunidades y hogares asistidos se hizo de manera conjunta entre el PMA y los socios implementadores, entre los cuales figuran la gobernación departamental y las Comusan.
Para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan, se establecieron los siguientes criterios:
- Estar en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos.
- Dedicarse a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos, que arrienden tierra para cultivar o que dependan principalmente de la venta de su mano de obra no calificada.
- Integrar hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda, con mujeres embarazadas o lactantes menores de 2 años. Asimismo, con miembros de la tercera edad, con discapacidad o enfermedad crónica que les impida trabajar.
- Ser jefa de núcleos familiares monoparentales que no reciben ingresos externos
Según lo previsto, los beneficiarios recibirán las transferencias monetarias cada cuatro meses, lo cual fue agradecido por las autoridades locales y los vecinos.
El gobernador destacó la importancia de este proyecto para fortalecer la lucha contra la desnutrición. Recordó, además, que esta es una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei, quien impulsa la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por Luis Sazo
Lea también:
ls/kg/ir