Suchitepéquez, 3 ago (AGN).- Una de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria de los menores y luchar contra la desnutrición en Suchitepéquez ha sido la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños. Esta es una de las estrategias de la Gran Cruzada por la Nutrición implementada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con las autoridades, durante el presente año se han coordinado 5 entregas a través de los 42 servicios de salud en el departamento. La población objetivo son niños de 6 a 24 meses, pero desde mayo se amplió a pequeños de hasta 5 años.
Desde que se inició el programa se han efectuado 400 jornadas de salud y nutrición, lo cual ha permitido la entrega de 104 mil 473 kilogramos del producto. Para el desarrollo de esas actividades se cuenta con el apoyo del Área de Salud, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ejército de Guatemala. El personal de estas instituciones trabaja bajo la coordinación de la gobernación departamental.
En cada una de las jornadas se beneficia a los pequeños con un monitoreo de peso y talla, desparasitación y vacunación. Además, a las madres de familia se les instruye sobre la forma correcta de preparar el NutriNiños y se les entrega una dotación del producto. Para asegurar que la población participe en estas actividades, se realiza perifoneo, entrega de volantes y promoción.
Tal información fue presentada en la reunión ordinaria de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), presidida por el gobernador José Luis Sam.
Identificación de casos
Durante la junta también se dio a conocer que con la ampliación de jornadas de salud y nutrición se han identificado 268 casos de desnutrición moderada y 68 casos de severa. Asimismo, se reportó la recuperación de 104 menores y el seguimiento a otros 336.
Debido a la cantidad de casos detectados, los municipios priorizados en Suchitepéquez son Cuyotenango, San Antonio, Santa Bárbara, Mazatenango y Santo Domingo.
Por tasa de incidencia de desnutrición aguda se estableció el siguiente listado:
- Cuyotenango
- San Gabriel
- Santa Bárbara
- San Miguel Panán
- San Antonio Suchitepéquez
Transferencias monetarias
Otro de los temas abordados fue el apoyo que brindará el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a hogares en inseguridad alimentaria. Según se anunció, se prevé otorgarles asistencia económica, por medio de transferencias monetarias no condicionadas.
Se priorizará a las familias donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda. También a los núcleos con mujeres embarazadas o lactantes menores de 2 años, se informó.
Los hogares favorecidos se seleccionarán a través de autoridades locales y comunitarias, así como personal de entidades socias:
- Sesan
- MAGA
- Mides
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- organismos del Sistema de las Naciones Unidas
Por Heinrich Herman
Lea también:
hh/kg/ir