Totonicapán, 2 ago (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) trabaja en la defensa de los consumidores y usuarios de Totonicapán, para lo cual la delegación departamental realiza diversas tareas.
Entre estas figuran:
- Asistir en reclamaciones a proveedores.
- Recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva sobre productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
- Dar asistencia a consumidores que deseen organizarse para la defensa y protección de sus derechos.
- Facilitar a los consumidores información sobre el contenido y consecuencias de la utilización de mercancías.
- Propiciar que la población, mediante información veraz, oportuna y adecuada, obtenga el máximo beneficio de sus recursos económicos.
Angélica Pu, delegada de esta entidad, manifestó que para cumplir con tales funciones se realiza el monitoreo de precios de productos de la canasta básica, gasolina, gas propano, medicamentos y útiles escolares, entre otros.
Recientemente, estas verificaciones se han efectuado en San Francisco El Alto, San Cristóbal Totonicapán y la cabecera departamental.
La @diaco_gt en el departamento de #Totonicapán, realiza monitoreos de verificación de precios de la canasta básica, gasolina, gas propano, productos de farmacia y librería. pic.twitter.com/H8ffGpjJZ8
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 2, 2021
Las variaciones
En el monitoreo de la canasta básica, constatamos un aumento de entre 50 centavos y un quetzal en el tomate, informó la entrevistada. También hizo ver que el aumento estaría relacionado con la poca oferta, pues las condiciones climáticas han afectado los cultivos.
Respecto del Plan Centinela, mediante el cual se supervisa el precio de los combustibles, indicó que las visitas a los negocios son constantes.
Así mismo si tiene planificado actividades correspondientes al plan centinela para velar por la protección y defensa de los derechos de consumidores y usuarios. pic.twitter.com/1pEDqIRGvD
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 2, 2021
El objetivo es velar por la protección y defensa de los derechos de los consumidores, con acciones orientadas a verificar licencias, y cantidad y calidad despachadas. En ese marco, también se vigila el cumplimiento de medidas de seguridad industrial y ambiental, explicó.
Para atender quejas o denuncias, la Diaco ha puesto a disposición la línea telefónica 1544. Los vecinos de Totonicapán también pueden visitar la sede de la entidad, en la 7ª. calle 7-43, zona 4.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Entregan estrategias y política para fortalecer acciones de prevención en Sacatepéquez
ac/kg/ir