Quetzaltenango, 27 jul (AGN).- El gobernador y presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango, Erick Tzun, colocó este martes la primera piedra del proyecto que permitirá a los habitantes de la aldea San José Chiquilajá, en la cabecera del departamento, trasladarse en menor tiempo y mejores condiciones.
Después de dos meses y medio de haber firmado el convenio que viabilizaba la obra, esta ya fue adjudicada, por lo que se inició su ejecución. Según lo previsto, los trabajos durarán unos 6 meses durante los cuales se pavimentarán 772.9 metros lineales.
El Gobierno central, por medio del Codede, erogará 7 millones 845 mil quetzales para el proyecto. Esto corresponde al 100 % del aporte para el municipio de Quetzaltenango en el presupuesto de este año.
El consejo municipal de desarrollo priorizó este proyecto, y el Codede lo avaló, por lo que hoy se inicia la mejora de este tramo. Con ello, también se comienza a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San José Chiquilajá, dijo el gobernador.
Por el desarrollo
Entretanto, el alcalde Juan Fernando López destacó que al empezar los trabajos en esta fecha se asegurará una ejecución eficiente, lo cual fue posible gracias a la temprana firma de convenios de cofinanciamiento.
El funcionario explicó que la obra incluye la separación de drenaje pluvial y aguas servidas, así como la mejora de red de agua potable. Posteriormente, se colocará la carpeta de rodadura de pavimento.
Los líderes comunitarios de San José Chiquilajá agradecieron a las autoridades por priorizar este proyecto y resaltaron que este contribuirá a fortalecer la economía local.
Tzun recordó que ese es uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, por lo que desde la gobernación se coordinan acciones en la materia. Esto, en seguimiento de las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
kg/ir