Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- La Dirección General de Transportes (DGT) informó que sigue ejecutando operativos de verificación al transporte extraurbano, los cuales continuarán hasta agosto.
Según la institución, estos se realizan en las principales carreteras del país y terminales de buses con el objetivo principal de supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Autobuses que se conducen por carretera a El Salvador son verificados por inspectores de esta Dirección. 🚍 Se solicita a pilotos el registro, tarjeta de operaciones, seguro de pasajeros y bitácora de desinfección. #AccionesQueTransportes pic.twitter.com/SFWwu0rALg
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) July 23, 2021
También se verifica que los usuarios porten mascarilla, utilicen gel y que al abordar las unidades se les tome la temperatura, dijo Héctor Ramírez, vocero de la dirección.
De acuerdo con la DGT, las verificaciones se efectúan con apoyo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Aumentarán operativos en transporte extraurbano de todo el país
Total de operativos
La DGT especificó que los operativos se empezaron a realizar en enero. Hasta la fecha se contabilizan 850, equivalentes a 14 mil unidades del transporte extraurbano supervisadas.
Como resultado, se han impuesto 202 multas, de las cuales 62 han sido porque las unidades van sobrecargadas.
El aforo permitido es del 50 %; sin embargo, 62 autobuses llevaban más de los pasajeros permitidos, por lo que se impuso una sanción de 3 mil quetzales a cada uno, detalló Ramírez.
De igual forma, la dirección recordó que los pilotos del transporte extraurbano deben estar registrados en la DGT. De lo contrario, se aplica una sanción de 5 mil quetzales.
Por otro lado, se informó que los operativos han permitido identificar a los autobuses que circulan de manera ilegal y que no cuentan con los permisos correspondientes. Por estos casos, se colocaron 33 denuncias en el Ministerio Público (MP).
Ante esto, la DGT indicó que esta acción es penada por la ley, por ser explotación ilegal de transporte extraurbano de personas.
Según la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, quienes cometan este delito pueden ser sancionados con multa de 10 mil a 100 mil quetzales y en caso de reincidencia, además de la multa se sanciona con prisión de entre 2 y 5 años.
DGT verifica ensayos y cumplimiento de protocolo del transporte extraurbano
Llamado a denunciar
La DGT hizo un llamado a la población para que presente sus denuncias si sus derechos como usuarios del transporte extraurbano no son respetados.
Las quejas pueden interponerse por la línea 1532 o al número de WhatsApp 3274-3345. De igual forma, se mantienen habilitadas las páginas oficiales de la DGT en las redes sociales.
Lea también:
Emiten sanciones contra transporte extraurbano por incumplir protocolos de bioseguridad
lc/ir