Izabal, 21 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) arrancó el martes con el plan piloto Estipendios por Acciones, en Izabal. El proyecto tiene como objetivo restaurar las unidades productivas de infrasubsistencia y subsistencia afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota. Para el efecto, se hará un aporte de mil quetzales a cada familia favorecida.
El mensaje para el cobro de ese monto llegó a los beneficiarios por medio de un mensaje de texto. Así, recibieron el código mediante el cual pueden llegar a una agencia bancaria o cajero automático para retirar el dinero. Este se les acreditó después de efectuar diversas tareas para recuperar los sistemas de producción en sus comunidades.
De acuerdo con el MAGA, en el departamento se beneficiará a mil 272 familias residentes en Los Amates, Morales y El Estor. Estos fueron los municipios más afectados por los citados fenómenos meteorológicos.
Según se informó, también se está capacitando a los extensionistas rurales para que puedan brindar el apoyo necesario durante el proceso del plan piloto.
El programa
La primera etapa de Estipendios por Acciones se anunció en febrero, y se indicó que se beneficiaría a 2 mil 792 productores, quienes realizarían trabajos como los siguientes:
- prácticas de conservación de suelos y agua, como acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia
- implementación de barreras vivas y muertas
- excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pozos de infiltración
- restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena
- resiembra de cultivos con semillas locales y muros de contención
- establecimiento de sistemas agroforestales
El programa busca restaurar las unidades productivas de las familias agricultoras de infrasubsistencia y subsistencia, dijo en aquel entonces el titular de la cartera, José Ángel López.
Agregó que con esto se coadyuvará a fortalecer la agricultura en los sectores afectados. Además, hizo ver que los beneficiarios recibirán ayuda para la creación de huertos familiares. También se les entregarán semillas y aves, con apoyo de la cooperación internacional.
Por Ariel Morales
Lea también:
kg/ir