Zacapa, 16 jul (AGN).- Inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) iniciaron este viernes el plan de verificaciones de oficio por el pago del bono 14, en Zacapa.
De acuerdo con la delegación de esa cartera en el departamento, estas acciones se efectúan todos los años para velar por los derechos de los empleados públicos y privados, a quienes se les debió cancelar la citada prestación durante los primeros 15 días de julio. Esta acción se fundamenta en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala.
Además de constatar la cancelación del incentivo, los inspectores verifican el pago del salario mínimo en los negocios visitados. Estos incluyen a diversos sectores productivos, entre los cuales figuran industria, agricultura, servicios y comercio.
Según la delegación, en el departamento se abrieron 125 expedientes, que corresponden a la cantidad de lugares que serán supervisados.
La Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dio inicio a las inspecciones para verificar el cumplimiento del pago del Bono 14 en los diferentes comercios del país. pic.twitter.com/L5UBWH0uaE
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 16, 2021
En detalle
El Mintrab cuenta en Zacapa con cinco inspectores, quienes a partir de este día se apersonarán a los establecimientos comerciales para cumplir con su función.
Noé Polanco, de la Inspección General de Trabajo, recordó que el pago de la prestación es obligatorio para los patronos. Además, hizo ver que se espera el cumplimiento para evitar sanciones.
Por su parte, el gobernador César Paz felicitó la labor de esa dependencia e instó a su personal a seguir con la tarea de verificación, para velar por los derechos de la clase trabajadora.
Es importante que la población reciba a tiempo los incentivos laborales, para poder impulsar la economía en el departamento, dijo.
Otra entidad que realiza verificaciones en la jurisdicción es la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, la cual busca evitar que los comercios realicen publicidad engañosa y afecten la economía de los vecinos.
Adicionalmente, la Policía Nacional Civil ha reforzado los patrullajes y operativos, principalmente en zonas comerciales y cercanías de bancos.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Huehuetenango: Elementos del Ejército apoyarán en plan de vacunación
pg/kg/dm