El Progreso, 16 jul (AGN).- La presencia policial se ha incrementado en centros comerciales, mercados, cercanías de bancos y cajeros automáticos en los ocho municipios de El Progreso, como parte del Plan de Seguridad por el pago del bono 14.
Elder Hernández, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que las acciones de este tipo durarán todo el mes, como medida para resguardar la integridad y bienes de la población, debido al aumento de circulación de efectivo.
A decir del entrevistado, el plan incluye patrullajes en puntos estratégicos y la instalación de puestos de control y registro. Ahí se verifica la identidad de las personas y se constata si tienen orden de captura vigente.
Además, se desarrollan operativos de despistolización, se solicita la licencia a los conductores y los documentos de los vehículos. Esto permite determinar la existencia de reportes de robo.
Hernández informó que las acciones de este tipo son constantes, pero se refuerzan en épocas en que hay más dinero circulante, por la entrega de prestaciones a la clase trabajadora. La intención es evitar que malhechores se aprovechen de la situación, remarcó.
En todo el país
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que ha desplegado más de 42 mil agentes para brindar seguridad a los guatemaltecos por el pago del bono 14.
Este mes hay bastante movimiento económico y es por ello que se ordena la implementación de operativos específicos en todo el país, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas de precaución y evitar retirar grandes sumas de dinero, para no ser víctima de algún delito.
⚠️REVENCIÓN ANTE EL PAGO DEL BONO 14 ⚠️Denuncie cualquier tipo de violencia a la @PNCdeGuatemala al número 📞👉 110 #PrevenciónBono14 #YoDenuncio #TodosSomosPrevención pic.twitter.com/gFClCtPlh6
— Gobernación Deptal. El Progreso (@DeptalEl) July 14, 2021
Sumado a las medidas de seguridad, otras entidades del Gobierno refuerzan operativos en julio, para garantizar el bienestar de los vecinos. Entre estas figura la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), cuyo personal vigila que no haya publicidad engañosa en los comercios.
Entretanto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social supervisa las empresas para asegurar que se haya hecho efectivo el pago de la prestación a los empleados.
Lea también:
kg/ir