Alta Verapaz, 8 jul (AGN).- Un informe sobre las acciones implementadas para apoyar a los vecinos de la aldea Campur, en San Pedro Carchá, presentaron diversas autoridades estatales, encabezadas por el gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz.
Los funcionarios participaron en una reunión convocada por la diputada Vicenta Jerónimo, a quien le dieron a conocer los detalles de las medidas puestas en marcha, después de que las depresiones tropicales Eta y Iota afectaran ese territorio.
La entrega de alimentos y productos de higiene, habilitación de albergues y análisis de daños, así como la rehabilitación del sistema de agua potable de la comunidad, con apoyo de la cooperación internacional, fueron algunos de los aspectos destacados.
En la junta participaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Ministerio de Gobernación y comunitarios.
Asumen compromisos
Como resultado de la sesión, se llegó a varios acuerdos para seguir apoyando a los pobladores. Uno de ellos fue agilizar las gestiones para regularizar el cobro de la energía eléctrica.
Véliz se comprometió a coordinar tales acciones y a dar seguimiento al dictamen del consejo científico sobre la situación de la aldea. Esta fue una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por los mencionados fenómenos meteorológicos.
El gobernador también indicó que el consejo departamental de desarrollo agiliza los últimos pagos para la construcción de un instituto de educación básica. La intención es que el inmueble se entregue a los vecinos en corto tiempo.
Por su parte, los delegados de la CNEE atenderán las denuncias presentadas por los pobladores sobre irregularidades en el servicio. En reuniones anteriores, autoridades del Ministerio de Agricultura y Fondo para la Vivienda se comprometieron a continuar con la ayuda para las familias damnificadas.
Al concluir la junta, Véliz resaltó la importancia de trabajar en equipo. Según dijo, la coordinación interinstitucional es necesaria para que los procesos fluyan de manera efectiva, en beneficio de los habitantes del lugar.
Por Luis López
Lea también:
Vecinos de San Martín Zapotitlán reciben dotación de víveres
ll/kg/ir