Sololá, 25 jun (AGN).- En Sololá quedó oficialmente inaugurado el Servicio Cívico 2021, durante un acto en el cual se tomó juramento a los jóvenes de entre 18 y 24 años que mostraron su interés en participar.
Son 183 los seleccionados para apoyar a la población de todos los municipios, mediante capacitaciones sobre educación vial, cuidado del medio ambiente y actividades físicas, entre otros temas.
El gobernador Rodolfo Alejandro Salazar participó en la actividad e instó a los servidores cívicos a desarrollar su labor de la mejor manera y aprovechar esta oportunidad para proyectarse como líderes de su comunidad.
El grupo está dividido en los distintos programas aprobados para este año, a cargo de las siguientes entidades:
- Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Ministerio de Agricultura y Ganadería
- Reservas Militares del Ejército
- Dirección General de Educación Física
- Instituto Guatemalteco de Turismo
Tal como lo establece la Ley del Servicio Cívico, los participantes deberán cumplir con 728 horas de trabajo en diversas jornadas y obtendrán una remuneración de 10 quetzales por hora. Sin embargo, esto no aplica para el servicio militar, pues el proyecto se rige por las normas del Ejército.
Esta es la distribución de los jóvenes, según los programas y municipios tomados en cuenta:
Educación vial
El proyecto de servicio cívico que desarrollará el Departamento de Tránsito durante el presente ejercicio fiscal se denomina Programa Nacional de Educación Vial.
Por medio de este se capacitará y sensibilizará a maestros y alumnos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito. Asimismo, se instruirá a usuarios de la vía pública sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores.
Tales tareas serán desarrolladas por los jóvenes seleccionados, quienes podrán contribuir así en la reducción de la siniestralidad vial en su jurisdicción.
Por Kevin Chuc
Lea también:
Vecinos de Morales, Izabal, reciben primera dosis contra COVID-19
kc/kg/dm