Alta Verapaz, 24 jun (AGN).- Supervisores de Saneamiento Ambiental, del área de Salud, efectuarán un estudio en diferentes comunidades de San Cristóbal Verapaz para verificar la calidad del agua.
La medida se pondrá en marcha debido a que la comisión municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) alertó sobre un posible caso de contaminación. El gobernador Romel Véliz instruyó al personal de Salud atender el asunto.
El presidente Alejandro Giammattei ha indicado en diversas oportunidades que se debe dar una pronta solución a los problemas que aquejan a la población, por ello se debe priorizar el tema, dijo.
Tales declaraciones las dio durante una reunión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Alta Verapaz.
Apoyo a población vulnerable
La junta se llevó a cabo para facilitar el vínculo de coordinación entre las instituciones rectoras, así como para canalizar problemas, establecer prioridades y soluciones para garantizar el bienestar de la población en vulnerabilidad alimentaria.
De esta cuenta, se presentaron los resultados del monitoreo para la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños en distintas comunidades. Además, se abordó la distribución de un nuevo lote del producto.
Este se encuentra almacenado en instalaciones del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), en Tactic. Desde ahí se trasladará a los centros y puestos de salud, donde se entregará a los niños que llevan su control de peso y talla.
Otros puntos discutidos en la reunión fueron:
- sala situacional de morbilidad y mortalidad a mayo
- avances del proyecto de emergencia por las depresiones tropicales Eta y Iota en el área del Polochic
- resultados de la iniciativa Asistencia Alimentaria y Resiliencia, del programa Mundial de Alimentos
- implementación de las oficinas municipales de agua y saneamiento
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/dm