Zacapa, 23 jun (AGN).- Autoridades de Zacapa y Jalapa se reunirán el jueves para asegurar el restablecimiento de la energía eléctrica en diferentes comunidades de Cabañas y todo el municipio de San Diego, en el primero de los departamentos mencionados.
Después de la coordinación promovida por el gobernador de Zacapa, Cesar Paz, y su homólogo de Jalapa, Jorge Cortez, se definió la hoja de ruta para que las Comisarías 24 y 22 de la Policía Nacional Civil (PNC) brinden seguridad a la brigada de Energuate que reconectará el servicio.
Estas acciones se llevarán a cabo por instrucciones del viceministro de Seguridad, de la cartera del Interior, Carlos Franco, quien atendió a la solicitud hecha por Paz.
El funcionario lideró una mesa de trabajo que estableció en territorio zacapaneco para resolver el problema que se dio como daño colateral por un conflicto que se inició en Jalapa. Ahí, un grupo de pobladores inconformes con la distribución de electricidad habría ocasionado la suspensión en los municipios citados.
Programan fecha para restablecimiento de energía eléctrica en comunidades de Cabañas y San Diego, Zacapa pic.twitter.com/slHTtusYSq
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) June 23, 2021
Coordinación interinstitucional
Los miembros de la mesa establecida en Zacapa se dirigieron al departamento vecino, donde se efectuó otra reunión. Además de los gobernadores, participaron alcaldes, líderes comunitarios, autoridades de la PNC y representantes de Energuate.
Durante la junta se expuso que el corte de energía tuvo lugar se semana pasada, lo cual ha repercutido en el comercio y otras actividades en los lugares afectados. Debido a esto, se requirió la intervención de las autoridades.
Lo importante y necesario es que los comunitarios vuelvan a contar con el servicio eléctrico para que no se paralicen sus labores, indicó Paz.
Por su parte, los jefes ediles de San Diego, Hugo Villeda, y Cabañas, Javier Ortíz, se comprometieron a brindar apoyo logístico y acompañamiento a la brigada de Energuate. En la misma línea se pronunció el gobernador de Jalapa.
Los participantes en el diálogo coincidieron en la importancia de resolver la situación para evitar mayores daños a la economía local.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Ejecutarán proyectos de agua potable en Santa Lucía Milpas Altas
pg/kg/ir