Totonicapán, 16 jun (AGN).- En una reunión entre autoridades de Totonicapán e integrantes del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) revisaron las acciones que realizarán para disminuir embarazos en adolescentes.
En los últimos años se han incrementado los esfuerzos para la reducción de los embarazos en adolescentes en el país.
El plan discutido incluye intervenciones para ser ejecutadas y apoyadas desde las diversas instancias de carácter público, incluso las instancias gubernamentales responsables de la coordinación en materia de juventud.
Se reconoce que el trabajo en conjunto contribuye a optimizar recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y lograr un mayor impacto en término de resultados.
Por ello, se establece una alianza que permitirá continuar impulsando al Planea en Totonicapán.
María Villatoro, facilitadora del programa Salud Reproductiva del Área de Salud, junto con el representante del OSAR Juvenil en Totonicapán y la encargada del Componente de Promoción y Adolescentes del programa de Salud Reproductiva, comentan que las acciones que se deben realizar deben ser en conjunto y así tener un mayor impacto.
Estamos impulsando la mesa del Planea para el departamento, ya que derivado de la pandemia del COVID-19, se han limitado las acciones que se deben realizar. Queremos unificar las entidades y vemos el gran apoyo del gobernador, quien es el principal actor en el departamento para tomar acciones para la reducción de embarazos en adolescentes, pero específicamente en menores de 14 años, dijo Villatoro.
Representantes del Plan Nacional de Prevencion de Embarazos en Adolescentes (PLANEA), se reunieron con el Gobernador Departamental de #Totonicapán para abarcar el tema de la redacción de embarazos en adolescentes y las acciones a tomar. pic.twitter.com/UKtGiyqZPx
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 15, 2021
Objetivos
- Reforzar la respuesta gubernamental e intersectorial para garantizar el desarrollo equitativo de las adolescentes, el acceso al derecho de la educación y su permanencia en la escuela.
- Fortalecimiento de la educación integral en sexualidad en las escuelas y comunidades, acorde a la edad y a los estándares internacionales.
- Fortalecer los servicios de Salud para facilitar el acceso a la atención integral y diferenciada que incluye salud sexual reproductiva y el acceso a anticonceptivos basado en decisiones libres e informadas.
- Promover la sólida participación de adolescentes y jóvenes fortaleciendo sus capacidades de incidencia y autoría Social, desde un enfoque de construcción de ciudadanía plena.
Mensaje
Jorge Mario Cabrera, gobernador de Totonicapán, enfatiza que como funcionarios y ciudadano está comprometido con la toma de acciones para reducir los embarazos en adolescentes.
Cada una de las entidades debe jugar un papel sumamente importante para llegar a tener una mayor cobertura en todo el departamento, en el caso de la gobernación departamental, dentro de las múltiples acciones que realiza está facultada para contribuir con capacitaciones de prevención del embarazo en adolescentes y juventud, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, dijo el gobernador.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Madre e hijo proveen productos agrícolas a escuela de Santa Eulalia
/km/dm