Quetzaltenango, 15 jun (AGN).- Un total de 38 menores reciben el apoyo del Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) de Quetzaltenango. Se trata de niños y adolescentes en edad escolar que se dedicaban a trabajar y fueron incluidos en el sistema educativo.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil, esa instancia les entregó este martes ropa y calzado como parte de la ayuda que se les brinda para mejorar sus condiciones de vida.
El gobernador Erick José Tzun manifestó que entre los niños favorecidos figuran 22 que cursan la primaria y 16 que están en el ciclo básico. A inicios del año se les dotó de los útiles necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Estas las llevan a cabo en un local ubicado en el mercado La Democracia, en la cabecera departamental, donde dos maestros les imparten clases. Para costear el salario de los docentes, el Codepeti eroga 50 mil quetzales al año.
La labor que se ha hecho es buena, por eso debemos seguir trabajando, pues no debemos permitir que se violenten los derechos de los menores, dijo Tzun.
Asimismo, instó a todas las entidades del Estado con presencia en el departamento a seguir apoyando en esa materia, pues, según indicó, se debe propiciar el desarrollo integral de ese sector.
A decir del funcionario, los profesores contratados por la Codepeti también apoyan con la identificación de niños y adolescentes en edad escolar que no asisten a clases, con el fin de concientizar a los padres sobre la importancia de la educación.
El Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Arq. Erick José Tzún de León, participa en la conmemoración de El Día Mundial Contra El Trabajo Infantil. pic.twitter.com/IeDx3yrBGM
— Gobernación de Quetzaltenango (@GobernacionQuet) June 15, 2021
Ayuda permanente
A principios de año, el Codepti entregó una mochila, útiles escolares y alimentos no perecederos a un grupo de niños que se encontraban en situación de trabajo infantil y el año pasado se incorporó al sistema educativo.
De acuerdo con las autoridades, con este tipo de iniciativas se da seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
En diferentes oportunidades, el mandatario ha reafirmado su compromiso por erradicar las distintas formas de ese flagelo en el país. Por ello, desde el comienzo de su gestión se promueven programas para fortalecer la educación, en apoyo a los sectores vulnerables.
Los Codepeti ejecutan las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil en los departamentos y cada uno está integrado con representantes de 17 entidades. Entre estas figuran los ministerios y secretarías del Estado, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, así como entes sindicales.
Lea también:
Mejoras en escuela rural de San Antonio Ilotenango beneficiará a más de 100 niños
kg/dm