Petén, 14 jun (AGN).- Autoridades de la Comisaría 62 de la Policía Nacional Civil (PNC), establecida en Petén, presentaron el plan estratégico para una campaña antiextorsión en el departamento.
Darwin Obel Fuentes, jefe de esa dependencia, en conjunto con la Fuerza Élite de Investigación de la PNC, dieron a conocer el proyecto a la Comisión Departamental de Prevención de la Violencia y el Delito (Codepre).
Durante la presentación se hizo ver que el objetivo es abarcar todos los municipios y aprovechar la participación ciudadana y coordinación interinstitucional que permite la citada comisión.
Además, se destacó la importancia de accionar para evitar este delito, que atenta contra el patrimonio y la vida de los ciudadanos.
Tal apreciación fue compartida por el gobernador Luis Burgos, quien resaltó que se deben implementar acciones preventivas para orientar a la población en el tema. Asimismo, se refirió a la trascendencia de evitar que por temor o desconocimiento aumente el número de víctimas de extorsión.
Esto se debe reforzar con estrategias operativas y de investigación, para el combate directo a la delincuencia común y organizada, agregó.
Seguridad ciudadana
El asunto se discutió como parte de la agenda de la reunión ordinaria de la Codepre, la cual es presidida por Burgos. Esta tiene como finalidad velar por la seguridad ciudadana, analizar los índices delincuenciales y establecer estrategias para combatir los hechos ilícitos.
De acuerdo con las autoridades, prevenir, investigar y perseguir el delito, así como garantizar el orden, es una de las prioridades de esa instancia.
La máxima autoridad del departamento destacó la importancia de trabajar coordinadamente, desarrollando mecanismos de forma articulada y eficiente, para lograr esa meta.
En ese sentido, resaltó el rol de las comisarías, estaciones y subestaciones de la PNC en los 14 municipios, pero hizo ver que también se requiere del apoyo de otras instituciones del Estado con presencia en la jurisdicción.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/ir