Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- La mesa permanente que analiza el riesgo de la actividad del volcán de Pacaya en el departamento de Guatemala celebró este viernes su segunda reunión.
El objetivo es dar seguimiento a las condiciones actuales del coloso, con el objetivo de determinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los poblados asentados en sus cercanías.
Aunque la actividad ha tenido tendencia a la baja, sigue siendo un riesgo latente por las comunidades que se encuentran alrededor. De esta cuenta, las coordinadoras locales para la reducción de desastres (Colred) están activas y en apresto las 24 horas para evitar cualquier incidente.
Tal información la brindaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes monitorean el volcán y dan seguimiento a los protocolos establecidos para evitar tragedias.
En la junta también participaron delegados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) quienes dieron a conocer que actualmente el coloso presenta desgasificación blanca y azul, la cual se dispersa en dirección oeste y suroeste. Añadieron que, por ahora, no hay presencia de ceniza ni expulsión de material incandescente.
En contexto
La mesa permanente de riesgo volcánico se estableció a finales de marzo y está encabezada por el gobernador departamental Carlos Waldemar Barillas.
Esta instancia está integrada también por autoridades municipales de Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales, así como representantes de la Conred e Insivumeh.
Durante la primera reunión, los presentes se comprometieron a la integración de las Instancias Municipales de Gestión de Riesgo (IMGR). Esto, con el fin de trabajar en conjunto para desarrollar las medidas establecidas en el Plan Nacional de Respuesta, en caso de algún incidente.
Las entidades involucradas reafirmaron este día su compromiso de mantener el monitoreo de la actividad del volcán de Pacaya. También hicieron ver que permanecerán en constante comunicación con los centros de operaciones de emergencia, para las coordinaciones necesarias.
Por Estuardo Ibarra
Lea también:
Feria de artesanos y productores impulsa economía de San Pedro Sacatepéquez
ei/kg/ir