Huehuetenango, 8 jun (AGN).- Como parte de las coordinaciones interinstitucionales y de trabajo que se realiza en beneficio de la población, la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Huehuetenango y la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch) implementan huertos con plantas nativas en el caserío Cabic, en Petatán.
Un total de 20 mujeres, integrantes al Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), se capacitaron en la materia.
De acuerdo con las autoridades, se les brindó asistencia técnica para crear y dar mantenimiento a este tipo de proyectos, los cuales se pueden desarrollar en el hogar de cada beneficiaria, pues no necesitan grandes cantidades de terreno.
Uno de los beneficios de estos huertos es su fácil implementación y mantenimiento en espacios reducidos. Además, las plantas son endémicas, por lo que los resultados son positivos, indicaron las autoridades.
La estrategia
Para esta práctica, el MAGA, a través del personal técnico, puso en marcha la metodología Escuelas de Campo. Esta consiste en capacitar a un grupo de personas para que posteriormente creen huertos familiares.
Por medio de estas instancias se entregan los recursos necesarios para el establecimiento de un huerto grupal. Según la cartera, se espera que estas acciones sean replicadas en todo el departamento, para llegar a más mujeres.
En el caserío citado, la intención es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias. De esta cuenta, se busca incidir en la reducción de los índices de desnutrición, una prioridad para el gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León, representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio.
Cultivos nativos
Las mujeres que participaron en la implementación de este tipo de huertos en Petatán conocieron los beneficios de las plantas nativas. Asimismo, se les instruyó sobre el proceso adecuada de la siembra de las siguientes especies comestibles:
- bledo
- chipilín
- hierba mora
- acelga
- rábano
- lechuga
- espinaca
- nabo
- pepino
- güicoy
Por Marta María Velasco
Lea también:
Bomberos voluntarios de San Cristóbal Totonicapán reciben segunda dosis contra COVID-19
mv/kg/dm