Huehuetenango, 7 jun (AGN).- Con el objetivo de ayudar a la población vulnerable de Huehuetenango, se priorizaron cuatro municipios para la entrega de ecofiltros tras una donación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través del equipo de Asuntos Civiles de la Oficina de Cooperación y Seguridad.
La dotación permitirá que mil 320 familias puedan filtrar el agua que utilizan para beber y preparar los alimentos, de tal forma que sea apta para el consumo.
Esto contribuye a la lucha contra la desnutrición, flagelo que se busca disminuir en el país, como lo ha indicado en varias ocasiones el presidente Alejandro Giammattei. Así lo manifestó el gobernador Jorge Juan de León.
El funcionario externó su agradecimiento a la sede diplomática, en nombre de la población beneficiada.
Esto pareciera algo muy sencillo, pero hay mucha gente que no tiene agua potable. Tener estos ecofiltros trae muchos beneficios para su salud, indicó.
Por su parte, Ardany Bautista, comandante de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, indicó que se está trabajando en equipo y se realiza el mejor esfuerzo en favor de la población.
Población priorizada
Las familias beneficiarias se priorizaron, según la vulnerabilidad detectada. De esa cuenta, se apoya a núcleos que tienen niños con desnutrición aguda o crónica.
Los cuatro municipios que fueron tomados en cuenta son:
- Nentón
- La Democracia
- Santa Bárbara
- Santa Cruz Barillas
Cabe mencionar, que la semana pasada se entregaron 340 ecofiltros en Chiantla, por lo que en total fueron 5 los municipios beneficiados.
Distribuyen ecofiltros entre familias afectadas por la desnutrición
Las gestiones
Las coordinaciones para esta donación se realizaron a través de la Oficina de Cooperación Internacional y Desarrollo Económico Local (OCIDEL), en conjunto con municipalidades. También participaron en las gestiones las respectivas comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional y la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares.
Al filtrar el agua, los ecofiltros ayudan a evitar enfermedades gastrointestinales; además, contribuyen a la economía familiar, pues los favorecidos no tendrán que comprar el vital líquido.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Segeplan vincula más de 160 proyectos de San Marcos al Sistema Nacional de Inversión Pública
mv/kg/dm