Chiquimula, 1 jun (AGN).- Un total de 60 libras de semilla de arroz mejorada de la variedad ICTA Robusta se distribuyó entre 10 productores de la comunidad El Amatillo, en Ipala, Chiquimula.
La dotación permitirá a los favorecidos sembrar 2.67 hectáreas del grano, lo cual permitiría cosechar 480 quintales de semilla, informó la gobernación departamental.
De acuerdo con lo indicado, el objetivo es que los productores tengan su propio banco de semilla de arroz.
La dotación fue gestionada por la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Ipala, en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y participantes del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) de la localidad.
La citada variedad se presentó el 10 de mayo y, según las autoridades, contribuirá con el desarrollo sostenible de la producción de ese grano en el país.
El ICTA dio a conocer que esta semilla se caracteriza por tener un potencial de rendimiento de entre 90 y 100 quintales por manzana. Además, su ciclo de cultivo es de 115 a 120 días hasta la cosecha.
Extensionismo rural
Para coordinar las acciones en el territorio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha establecido AMER, cada una integrada por tres tipos de extensionistas.
El primero coordina la agencia, mientras que el segundo generalmente está a cargo del componente de Hogar Rural. El último es responsable del proyecto de Agricultura Familiar.
Según la cartera, las acciones de cada AMER se llevan a cabo con grupos organizados de familias campesinas, las cuales reciben el apoyo de los extensionistas. Esto incluye la creación de un plan de oportunidades, amenazas y necesidades de la población.
Tales aprendizajes se desarrollan en los Cader, herramientas de capacitación promovida por el MAGA para incrementar la productividad de las familias campesinas, a través de la metodología de aprender haciendo.
Un Cader se conforma por un promotor voluntario, quien actúa como coordinador y facilitador; un grupo de familias y un menú de innovaciones tecnológicas impulsadas por el Sistema Nacional de Extensión Rural. Este se orienta al incremento de la productividad agropecuaria, mejoramiento del hogar rural y protección de los recursos naturales.
Lea también:
Refuerzan acciones para proteger la Reserva de la Biosfera Maya
kg/dm