Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- La siembra de al menos un millón 204 mil 954 árboles para aumentar la reforestación en el país es la meta que se ha trazado el Gobierno de Guatemala para 2021.
Esta meta pretende alcanzarse a través de tres instituciones: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El #MARN, #Sacatepéquez entregó guías de autoaprendizaje sobre el árbol a estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Lázaro Axpuaca. Entregaron 350 plantas de las especies pino y ciprés para que los niños hagan el proceso de plantación en su casa 🌳.https://t.co/fXzriMGszt pic.twitter.com/2nhUTsyw8y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 20, 2021
Además, la reforestación está incluida en la Política General de Gobierno 2020-2024, bajo el pilar de Estado responsable, transparente y efectivo.
En el pilar se establece la acción estratégica de promover la conservación sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. También prioriza la conservación de los bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la reforestación.
Ejército apoya en reforestación de zona montañosa de Comitancillo
Estrategia del MARN
Por parte del Ministerio de Ambiente, se informó que la meta de reforestación para 2021 es plantar 500 mil árboles de especies nativas, según su región. Con esto, la cartera pretende recuperar alrededor de 38 cuencas del país y zonas de recarga hídrica.
#Difopas, llevó a cabo la clausura del Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en #CambioClimático, que fue impartido a 127 estudiantes del Centro de Estudios y Formación Agrícola Regional de #NuevaConcepción, #Escuintla.
👇https://t.co/hgOo0B0Dp1#MARN pic.twitter.com/yVNQY5V1Rt
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 20, 2021
Para esto, las delegaciones departamentales del MARN realizarán jornadas de reforestación. Igualmente, estas contarán con apoyo de las municipalidades y otras instancias relacionadas con la preservación de los recursos.
Realizan reforestación en Suchitepéquez
Sembrando Huella
Por su parte, el Inab lanzó esta semana la estrategia Sembrando Huella, que incluye jornadas de reforestación y promoción de la cultura forestal en la niñez y juventud.
🙋♀️🙋🌲🌳Sobre cómo recuperar los bosques con el programa de incentivos forestales #Probosque en la sede del #INAB más cercana. 👇 https://t.co/2YD85TVLzX#IncentivosForestales #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/vemf0jRae2
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 20, 2021
En 2020, la institución realizó 586 jornadas de reforestación y actividades de sensibilización. A través de estas acciones se logró reforestar 480.81 hectáreas en el territorio nacional. Esto significó la plantación de 304 mil 954 árboles, acción que realizaron 19 mil 658 amigos del bosque.
Por ello, para este año el Inab se ha propuesto superar la meta alcanzada el año anterior. Al respecto, se hizo un llamado a la población para formar parte del reto y contribuir con la recuperación del área forestal del país.
Inab lanza programa Sembrando Huella, orientado a la reforestación
Reforestación de Conap
Para 2021, el Conap prevé sembrar al menos 400 mil árboles de especies nativas de cada región, aunque este dato puede aumentar, dependiendo de la disponibilidad de recursos.
Las jornadas de reforestación serán ejecutadas por las direcciones regionales de Conap para contribuir con el aumento de la masa forestal dentro de las áreas protegidas.
El @CONAPgt lanza iNaturalistGT, la herramienta para registrar conocimientos sobre diversidad biológica 👉 https://t.co/RMPmOW3foZ pic.twitter.com/3iob1YlDfX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 17, 2021
Asimismo, el consejo señaló que no en todas las áreas protegidas es recomendable reforestar, debido a que debe existir la restauración natural para no alterar los ecosistemas.
No obstante, el objetivo principal de las acciones de reforestación es restaurar las áreas protegidas que han sido afectadas por fenómenos naturales, tala ilícita o incendios forestales.
Como parte de las acciones que se ejecutan se incluye la asistencia técnica a las comunidades y la concientización sobre el valor de la naturaleza para el ser humano.
Lea también:
Conap anuncia actividades en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica
lc/ir