Zacapa, 19 may (AGN).- Un total de 43 mil 948 raciones de víveres se entregaron en Zacapa como parte del programa de Alimentación Escolar, del Ministerio de Educación (Mineduc).
El beneficio llegó a niños que cursan los niveles de primaria y preprimaria en escuelas públicas de todo el departamento.
De acuerdo con la dirección departamental de Educación (Dideduc), la distribución de las bolsas de alimentos se llevó cabo del 12 al 18 de mayo. En ese período se abarcaron los 647 establecimientos existentes en los municipios.
Además, se dio a conocer que la cartera erogó 4 millones 394 mil 800 quetzales solo en la jurisdicción.
La distribución
Según la Dideduc, la repartición de los alimentos se dio en presencia de las organizaciones de padres de familia (OPF), las cuales fungen como fiscalizadores del proceso.
Los directores y personal docente de los planteles se encargaron de coordinar el mecanismo de entrega. Asimismo, velaron por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).
Tal como lo expresó la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, durante la inauguración de esta fase del programa, con la distribución de los productos se busca garantizar la alimentación de los estudiantes, aunque no estén asistiendo a las aulas.
Además, se pretende promover la salud y fomentar la adecuada nutrición de la población estudiantil durante todo el ciclo escolar.
Cada dotación entregada a los menores zacapanecos contenía frijol, pastas, leche, huevos, harina de maíz nixtamalizado y productos agrícolas de la región, entre otros. La bolsa se valoró en 100 quetzales y corresponde a 25 días efectivos de clases.
La #MinistraClaudiaRuíz destacó el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia para la realización de las entregas de #AlimentaciónEscolar, las cuales actualmente incluyen productos frescos y no perecederos, en atención a una nutrición sana y balanceada para los estudiantes. pic.twitter.com/CYc8Zrc0Ye
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 18, 2021
Acerca del programa
La Ley de Alimentación Escolar establece que el Mineduc debe invertir cuatro quetzales diarios en cada niño de primaria y preprimaria del sector público.
Esta ayuda se entregaba durante la jornada escolar, pero con la suspensión de clases presenciales, debido a la pandemia, las autoridades buscaron el mecanismo para continuar con el aporte.
De esta cuenta, se emitió un acuerdo ministerial, el cual faculta a las OPF a entregar bolsas de alimentos para asegurar la nutrición de los alumnos, quienes reciben clases a distancia para su protección.
Con esta medida, también se apoya la reactivación económica de cada jurisdicción, pues se compran productos agrícolas a personas de la comunidad.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Autoridades de Quiché analizan ruta para atender la conflictividad social
pg/kg/dm