Alta Verapaz, 20 abr (AGN).- La gestión de antecedentes policíacos, certificados de nacimiento y hasta licencias de conducir podrán llevar a cabo los habitantes de Cobán, Alta Verapaz, en un solo lugar. Esto gracias a la primera jornada móvil de servicios integrados implementada este año por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
A partir de este martes y hasta el viernes, diversas instituciones prestarán sus servicios a la población en el gimnasio ubicado en la zona 4 de ese municipio.
Según las autoridades, se prevé alcanzar a por lo menos 2 mil personas, quienes podrán ahorrar tiempo y dinero en los trámites.
Vitalina González, de la SCEP, dijo en días anteriores a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que se busca llevar atención integral a la población. Esto incluye atención en salud, entrega de sillas de ruedas, servicio de odontología y educación, entre otros.
Añadió que durante el ejercicio fiscal se pretende realizar 10 actividades de este tipo en diferentes puntos del país, en apoyo a los vecinos.
Estas jornadas se realizan gracias a la coordinación interinstitucional con por lo menos 18 entidades, entre las que figuran:
- Policía Nacional Civil
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Registro Nacional de las Personas
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
- Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor
El gobernador departamental Romel Véliz participó en la inauguración de la jornada y agradeció la ayuda que se lleva a los altaverapacenses con esta iniciativa.
La SCEP coordina e inaugura la primera Jornada Móvil de Servicios Integrados del año, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, disponible a partir de este martes hasta el 23 de abril, para acercar los servicios públicos a la población altaverapacense. pic.twitter.com/651DvQ4vCD
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 20, 2021
Retoman proyecto
En 2019, las jornadas móviles de servicios integrados favorecieron a más de 23 mil personas residentes en áreas rurales.
Aunque los resultados fueron positivos, en 2020 se suspendió el desarrollo de estas actividades debido a la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).
Este año se retomó el proyecto, pero con estricto cumplimiento de los protocolos para prevenir contagios, dijo González.
Lea también:
Sesan verifica la recuperación nutricional de niños en San Marcos
kg/dm