Retalhuleu, 27 may (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar la protección integral de la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de los diferentes distritos y servicios de Salud del departamento de Retalhuleu, llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Semana de Vacunación en las Américas 2026, desarrollando jornadas simultáneas en distintos municipios y comunidades.
Las actividades se desarrollan en el Puesto de Salud del Parcelamiento Santa Fe, Territorio No. 2, así como en el Puesto de Salud del sector La Montaña, Territorio No. 3 del Distrito de Salud No. 6 Caballo Blanco, donde personal multidisciplinario inauguró oficialmente esta importante campaña de salud pública orientada a completar y recuperar esquemas de vacunación en diferentes grupos etarios.
La Semana de Vacunación en las Américas se desarrolla del 24 al 30 de mayo bajo el lema Tu decisión marca la diferencia, promoviendo la inmunización como una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la vida de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en riesgo.

Acciones a nivel departamental
Como parte de las acciones impulsadas a nivel departamental, brigadas de salud realizan estrategias de barrido casa por casa, promoción comunitaria, jornadas informativas y atención integral en puestos y centros de salud, acercando los servicios a las comunidades más vulnerables.
Durante las jornadas también se brinda suplementación y atención preventiva a grupos priorizados, incluyendo entrega de desparasitantes, vitaminas en polvo, sobres de suero de rehidratación oral, sulfato ferroso y ácido fólico, fortaleciendo así las acciones integrales de nutrición y salud preventiva.
En el municipio de San Sebastián, Retalhuleu, personal de Salud intensificó la promoción comunitaria en distintas localidades, invitando a la población a acudir a los servicios de Salud y aprovechar la disponibilidad gratuita de todas las vacunas contempladas en el esquema nacional.
En el Puesto de Salud de La Libertad, aldea San Luis, se desarrolló una jornada educativa dirigida a usuarios de consulta externa, donde personal de promoción y educación en salud impartió charlas sobre la importancia de la vacunación, la suplementación y la protección de niños menores de cinco años mediante el cumplimiento oportuno de sus esquemas de inmunización.
Ampliar coberturas
Las autoridades de Salud destacaron que estas acciones buscan recuperar esquemas atrasados y ampliar las coberturas de vacunación en todo el departamento, priorizando la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y fortaleciendo la cultura de cuidado y responsabilidad familiar.
El compromiso del personal de Salud continúa firme en cada territorio, llevando atención preventiva, información y servicios esenciales a las comunidades, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la población retalteca, resaltaron equipos multidisciplinarios participantes durante las actividades.
El MSPAS reiteró el llamado a la población a acercarse a los puestos y centros de Salud para completar sus esquemas de vacunación y recibir los servicios preventivos disponibles de manera gratuita, segura y confiable.
La Semana de Vacunación en las Américas representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la salud pública, fomentar la prevención y garantizar mejores condiciones de vida para las familias del departamento de Retalhuleu.
Por Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Reunión extraordinaria del Codede de Retalhuleu conoce y aprueba priorización de demandas
Jm/dm



















