Ciudad de Guatemala 17 mar. (AGN).- Del 16 al 20 de marzo, el Gobierno de Guatemala se suma a la Semana Mundial del Dinero, evento que se conmemora en 176 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante un acto oficial, el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, resaltó:
Es importante acercar estos temas a la niñez y juventud, destacando que comprender cómo se administra el dinero público fomenta la participación ciudadana y contribuye a fortalecer la transparencia en la gestión pública.
En estos cinco días se harán actividades que promuevan la educación financiera en la niñez y juventud para que puedan tomar decisiones responsables y administrar mejor su dinero.
Del 16 al 20 de marzo, el Programa Cultura Fiscal del #Minfin estará presente en la sede del @Banguat, donde compartirá con los asistentes información sobre el Presupuesto del Estado, la importancia de los impuestos para impulsar el desarrollo en las comunidades y herramientas… pic.twitter.com/ZbjL6WgFZN
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 16, 2026
Más de 10 mil niños y jóvenes
Dicho evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala.
En esta semana, el Programa Cultura Fiscal estará presente en la sede del Banco de Guatemala, donde compartirá con los asistentes información sobre:
- el presupuesto del Estado
- la importancia de los impuestos para impulsar el desarrollo en las comunidades
- herramientas ciudadanas para fiscalizar el uso del dinero público
En el transcurso de la semana se espera recibir a más de 10 mil niños y jóvenes y para ello hemos preparado una serie de actividades dinámicas e interactivas que les permitan comprender estos temas de forma sencilla y divertida.
Con ello, buscamos motivarlos a formar parte de una generación informada, capaz de tomar mejores decisiones que contribuyan al desarrollo del país.
Durante la inauguración del evento se contó con la participación de la niñez y adolescencia del nivel primario y básico, quienes pudieron conocer temas tributarios con la visita en diferentes estands.
El #BancoDeGuatemala inaugura la Semana Mundial del Dinero 2026 a realizarse del 16 al 20 de marzo, con la participación de más de 10,000 estudiantes. #GMW2026 #GlobalMoneyWeek #SmartMoneyTalks pic.twitter.com/offbAYNmFt
— Banco de Guatemala (@Banguat) March 16, 2026
Reafirma su apoyo
En tanto, el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro Ricci, reafirmó su compromiso con la divulgación de conocimientos económicos y financieros, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones mejor informadas.
En la inauguración también se contó con la presencia del viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, Carlos Aldana, así como representantes de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la promoción de la educación financiera.
Lea también:
Gobierno mantiene vigilancia permanente ante la crisis internacional del petróleo
bl/dc/dm























