• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Instituciones se coordinan en apoyo a la inversión de los Consejos de Desarrollo

Instituciones se coordinan para apoyar en la inversión de los Consejos de Desarrollo

18 de febrero de 2026
Gobierno de Guatemala descarta vinculación de trabajo arqueológico con el cierre del campus central de la Usac. / Foto: Archivo AGN.

Gobierno descarta que el cierre de la Usac se deba a trabajo arqueológico

6 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 6 de abril 2026

6 de abril de 2026
Fusil incautado a los presuntos agresores. / Foto: PNC.

Capturados tras atacar a la PNC en ruta a San Juan Sacatepéquez

6 de abril de 2026
Ministro de Salud insta a retomar hábitos de vacunación ante brote de sarampión. (Foto: archivo)

Ministro de Salud insta a retomar hábitos de vacunación ante brote de sarampión

6 de abril de 2026
El ministro de la Defensa Nacional reconoció el trabajo de todas las brigadas que trabajaron en el Sinaprese. (Foto: Mindef)

“Año con año, hemos ampliado la cobertura” de Sinaprese, ministro Saenz

6 de abril de 2026
Alta Verapaz fortalece la planificación territorial en reunión del Consejo Departamental de Desarrollo

Alta Verapaz fortalece la planificación territorial en reunión del Consejo Departamental de Desarrollo

6 de abril de 2026
Mantienen acciones de seguridad para garantizar tranquilidad de vecinos de Jutiapa

Mantienen acciones de seguridad para garantizar tranquilidad de vecinos de Jutiapa

6 de abril de 2026
Sigue el impulso de acciones para promover la competitividad y el empleo digno en Chiquimula

Sigue el impulso de acciones para promover la competitividad y el empleo digno en Chiquimula

6 de abril de 2026
Reactivación de la Comisión de Trabajo de Pueblos Indígenas durante Codede de Santa Rosa

Reactivación de la Comisión de Trabajo de Pueblos Indígenas durante Codede de Santa Rosa

6 de abril de 2026
Presentan resultados del Sinaprese 2026./Foto: Conred.

“La prevención sí funciona”, disminuyen incidentes en Semana Santa 2026

6 de abril de 2026
Plataforma diseñada para facilitar la denuncia de casos de maltrato animal. / Foto: MAGA.

MAGA lanza aplicación UBApp para denunciar casos de maltrato animal

6 de abril de 2026
Este lunes 6 de abril, el Renap realizará la Noche del DPI . / Foto: Renap.

Este lunes 6 de abril, Renap realizará la Noche del DPI

6 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Instituciones se coordinan para apoyar en la inversión de los Consejos de Desarrollo

El fin es buscar que el Estado funcione como un solo equipo en favor del desarrollo territorial en beneficio de la población.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
18 de febrero de 2026
en Departamentales, Gestión pública, GOBIERNO
Instituciones se coordinan en apoyo a la inversión de los Consejos de Desarrollo

Instituciones se coordinan en apoyo a la inversión de los Consejos de Desarrollo. / Foto: SCEP.

Ciudad de Guatemala, 18 feb. (AGN).- Con el propósito de hacer eficiente, oportuna, transparente y de calidad la inversión pública canalizada por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode), tres instituciones del Gobierno efectuaron durante dos días un encuentro nacional técnico, denominado Desarrollo Territorial Siscode.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó:

Altas autoridades se reunieron para revisar mecanismos orientados a fortalecer capacidades locales y mejorar la planificación y ejecución de proyectos a cargo del Siscode.

Entre las instituciones participantes figura la SCEP, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), delegados departamentales y regionales de las instituciones.

La inauguración

Al inaugurar el encuentro, Víctor Hugo Godoy, titular de la SCEP, destacó que el incremento sustancial de los recursos destinados a los consejos de desarrollo exige mayor coordinación y eficiencia institucional.

Destacó el salto cuantitativo en la inversión territorial, señalando que la gestión ha pasado de un promedio de cuatro mil millones de quetzales a una proyección, para este año, de 15 mil millones de quetzales.

Este incremento exige una reingeniería en la capacidad de respuesta y una adecuada gestión y trabajo interinstitucional.

La viceministra del @MinfinGT, Débora Alvarado, destacó las prioridades institucionales orientadas a fortalecer la ejecución de proyectos durante el presente ejercicio fiscal.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/CPXkjbxUd3

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 18, 2026

Hoja de ruta

Por su parte, Carlos Mendoza, titular de Segeplan señaló la necesidad de una hoja de ruta clara para superar la dispersión de fondos.

Hay que pasar de obras pequeñas sin impacto a estrategias territoriales integrales, que identifiquen las locomotoras económicas de cada departamento, enfatizó.

Mendoza recalcó tamnbién que la función institucional no está subordinada a presiones políticas ni a intereses particulares. La planificación en este gobierno se basa en la ley, la norma y la evidencia, no en favores coyunturales.

En su uintervención, Débora Alvarado, viceministra de Finanzas Públicas, destacó que el país enfrenta un reto histórico en materia de inversión territorial.

Esto implica articulación entre las instituciones que tenemos el mandato de realizar todos los procesos que se traduzcan en ese desarrollo para las comunidades.

Las instituciones del Ejecutivo participantes en este encuentro recordaron que el mandato presidencial es claro: las comunidades no pueden verse privadas de proyectos por limitaciones en los procesos administrativos.

El secretario de @Segeplan, Carlos Mendoza, informó que la reunión realizada con delegados departamentales, coordinadores regionales y directores ejecutivos es para orientar el trabajo en el Sistema de Consejos de Desarrollo #Siscode.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/HFhWRj6WZ6

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 17, 2026

Diagnostico Departamental

Al respecto el secretario de la SCEP señaló la obligación de encontrar caminos para que la obra física tenga la calidad que necesitan y merecen las comunidades, pero que a la vez tengan rapidez en los trámites.

El propósito es que la obra y los fondos lleguen a las comunidades, a la población, al pueblo digno, de la mejor manera. Estoy seguro de que vamos a encontrar salidas a esos cuellos de botella, expresó Godoy.

El objetivo es buscar que el Estado funcione como un solo equipo en favor del desarrollo territorial, afirmó por su parte Ana María Méndez, subsecretaria de la SCEP, quien presentó siete acciones estratégicas orientadas en la agilización de la inversión territorial y el fortalecimiento de la gestión del Siscode.

La #SCEP🇬🇹, con @Segeplan y @MinfinGT, desarrolla el Encuentro Nacional “Inversión para el Desarrollo Territorial #Siscode”, un espacio de articulación dirigido a coordinadores regionales, directores ejecutivos y delegados departamentales del Sistema de Consejos de Desarrollo. pic.twitter.com/QL07aMDttM

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) February 17, 2026

La ruta incluye diagnóstico departamental, simplificación de procesos, estandarización de expedientes, asistencia técnica en territorio y certificación de las direcciones municipales de Planificación. Además, se debe fortalecer la supervisión e implementación del sistema SIG-Siscode, para el seguimiento de los proyectos en tiempo real.

Los participantes en este encuentro técnico concluyeron en que el desafío es garantizar que la inversión pública a través del Siscode se traduzca en obras y servicios de calidad, que respondan a las necesidades de las comunidades.

Lea también:

Instituciones de Gobierno acercan sus servicios a pobladores de San Miguel Tucurú

bl/rm

Etiquetas: Consejos de DesarrolloSCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021