Zacapa, 27 ene (AGN). – El sistema de educación pública en el departamento de Zacapa, está preparado para recibir a los alumnos de los distintos niveles e iniciar el ciclo educativo 2026, el próximo 2 de febrero. Con más docentes contratados, 37 nuevos centros educativos de nivel básico y diversificado, están preparados para el nuevo ciclo escolar.
Fredy Puac, director departamental de Educación, explicó que la enseñanza en Zacapa se ha fortalecido con el apoyo del Gobierno central, el liderazgo del gobernador departamental y la rectoría del Ministerio de Educación (Mineduc). En el departamento cuentan con más de 3 mil 600 docentes contratados en los diferentes renglones presupuestarios, en 2025 se adhirieron más de 400 maestros y este año otros 100, quienes ya han firmado contrato para atender los alumnos en los diferentes municipios, especialmente en los establecimientos nuevos.
Los resultados del año pasado fueron positivos, logramos terminar con buena ejecución presupuestaria que se ve reflejada en la entrega de los distintos programas de apoyo, y en los recursos que se destinan para los estudiantes, que son los beneficiados. En Zacapa superamos el 95% de ejecución presupuestaria. Para 2026 nuestra expectativa es que la nómina de maestros y la calidad continúe en auge, especialmente en básicos y diversificado en donde esperamos atender una población que supere los 2 mil 500 nuevos estudiantes, subrayó Puac.
Educación para todos
Autoridades de la Dideduc invitan a inscribirse en los establecimientos públicos que tienen gratuidad total y brindan útiles escolares, alimentación, servicios básicos y otros beneficios como programas de apoyo y becas para alumnos de escasos recursos, que los directores reporten y gestionen.
Al hablar de la alimentación, Puac reconoció el compromiso de directores, maestros y organizaciones de padres de familia del municipio de Huité, que lograron que en más del 90 % de sus establecimientos la alimentación sea servida en las aulas. A esta iniciativa se han unido los municipios de Usumatlán, La Unión y Gualán. Instó a todos los directores a sumarse al esfuerzo de que sus alumnos se nutran y reciban sus clases con más energía. También reconoció a la Unidad de Infraestructura por dotar a las escuelas, que tienen cocina, con insumos necesarios para la elaboración de los alimentos.
El apoyo de las autoridades al brindar los recursos para remozamientos es muy importante, pues en la historia no se había visto tanta mejora. En los dos años de gestión hemos cubierto el 100% de establecimientos remozados en Zacapa, algunos establecimientos han recibido más de un remozamiento al año, eso depende de la proactividad de los padres de familia de los catedráticos y directores que hacen las gestiones, presentan formularios y fotografías para saber que se va a remozar, acotó.
Finalmente, el director de Educación se muestro positivo y motivado en 2026, por el aumento en los distintos programas de apoyo del Gobierno de Guatemala para la comunidad educativa, incluidos los maestros con la valija docente, y la alimentación servida para los niños, así como el compromiso de los docentes que trabajan a diario, no solo con sus alumnos sino con la comunidad poniendo su tiempo y recursos para mejorar las condiciones de sus comunidades, pues están conscientes que una sociedad educada es más limpia, ordenada y productiva.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
El Gobierno protege al pueblo y avanza en el combate al crimen organizado
Jm

















