Alta Verapaz, 21 ene (AGN). – Autoridades departamentales de Alta Verapaz informan sobre las acciones implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala el marco del estado de sitio vigente a nivel nacional.
Las autoridades enfatizan que esta acción tiene como objetivo combatir estructuras criminales organizadas, restablecer el orden público y proteger los derechos de la ciudadanía, dejando claro que no tiene fines políticos, ideológicos ni de persecución social, ni está dirigido contra comunidades, organizaciones sociales o expresiones pacíficas.
Aparte, detallaron que el decreto permite restricciones temporales y proporcionales de ciertos derechos, siempre bajo los principios de legalidad, necesidad y respeto a los derechos humanos.
En ese marco, se aclaró que el derecho de reunión no está prohibido de forma general, y únicamente puede ser limitado cuando se trate de reuniones armadas, violentas o vinculadas a estructuras criminales. Asimismo, se informó que en los últimos días se han intensificado los operativos preventivos y de control, con la participación coordinada de la PNC y el Ejército de Guatemala, manteniendo fuerzas combinadas desplegadas de forma permanente en distintos puntos estratégicos del departamento, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, resguardar a la población y reforzar la tranquilidad ciudadana.
Llamado a la población a mantener la calma
Finalmente, desde la Gobernación Departamental de Alta Verapaz se reiteró que el Estado está presente y actuando conforme a la ley, bajo supervisión institucional, y se hizo un llamado a la población a mantener la calma, informarse únicamente por canales oficiales y no difundir rumores, reafirmando que la seguridad es una responsabilidad compartida y que las acciones continuarán de forma firme, legal y transparente para resguardar a las familias del departamento.
El el estado de sitio fue decretado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y ratificado por el Congreso de la República, como una medida constitucional y legal para enfrentar una grave alteración del orden público provocada por acciones coordinadas de maras y pandillas, las cuales representan una amenaza directa a la vida y seguridad de la población.
Por José Daniel Sanchez/Gobernación Departamental Alta Verapaz
Lea también:
Acciones preventivas, de seguridad y de apoyo ciudadano en Alta Verapaz
Jm/













