• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La COP30 empezó este jueves en la ciudad de Belém, en la amazonía brasileña.

La cumbre de la COP30 arranca con ataques a Trump y un nuevo fondo para salvar las selvas

7 de noviembre de 2025
Ministro Marco Antonio Villeda, sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora de la República de China (Taiwán), Vivia Chang. / Foto: Mingob.

Mingob y República de China (Taiwán) consolidan lazos de cooperación en materia de seguridad ciudadana

7 de noviembre de 2025
Becas por Nuestro Futuro

Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro se hará este mes

7 de noviembre de 2025
Viceministro Fernando Suriano destaca avances en modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Álvaro Interiano)

Viceministro Fernando Suriano destaca avances en modernización y mejoras operativas del Aeropuerto Internacional La Aurora

7 de noviembre de 2025
Día y hora de la final del torneo Clausura 2024

Cómo funciona el descenso en la Liga Nacional de Guatemala

7 de noviembre de 2025
PNC promueve la prevención del delito desde las aulas en Suchitepéquez

PNC promueve la prevención del delito desde las aulas en Suchitepéquez

7 de noviembre de 2025
El secretario de Segeplan, Carlos Mendoza.

Becas por Nuestro Futuro, programa apoya a jóvenes a continuar sus estudios superiores

7 de noviembre de 2025
El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera compartió que el 18 de noviembre finalizará el ciclo escolar. (Foto: Alex Jacinto)

Viceministro Cabrera: “Ha sido un ciclo escolar sumamente exitoso en múltiples sentidos”

7 de noviembre de 2025
Entregaron a las autoridades de Estados Unidos al ciudadano guatemalteco Luis Alberto Osorio Mazariegos, alias Pupusita. / Foto: Mingob

EE. UU. destaca aumento de extradiciones desde Guatemala en 2025

7 de noviembre de 2025
Gremio de médicos muestra su respaldo al ministro Joaquín Barnoya./Foto: SCSP.

Gremio de médicos respalda al ministro Barnoya ante acusaciones del MP

7 de noviembre de 2025
Mineduc destaca éxito de la Estrategia de Continuidad Educativa. (Foto: Alex Jacinto)

Mineduc destaca avances de la Estrategia de Continuidad Educativa para recuperar aprendizajes

7 de noviembre de 2025
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.

Misión de observadores la OEA visitará Guatemala este 9 de noviembre

7 de noviembre de 2025
Nueva generación de agentes de PNC se suma al compromiso de proteger y servir

Nueva generación de agentes de PNC se suma al compromiso de proteger y servir

7 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, noviembre 7, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La cumbre de la COP30 arranca con ataques a Trump y un nuevo fondo para salvar las selvas

"Es un fracaso moral y una negligencia mortal", lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres, ante incumplimiento del Acuerdo de París.

AGN por AGN
7 de noviembre de 2025
en INTERNACIONALES, Medio Ambiente
La COP30 empezó este jueves en la ciudad de Belém, en la amazonía brasileña.

La COP30 empezó este jueves en la ciudad de Belém, en la amazonía brasileña. /Foto: EFE

Belém (Brasil), 7 nov (EFE).- La cumbre de líderes de la COP30 comenzó este jueves en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con críticas directas e indirectas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el lanzamiento de un nuevo fondo global para conservar los bosques tropicales.

La primera de las dos jornadas de esta cita que antecede a la propia conferencia climática estuvo repleta de alegatos en defensa de una transición justa, llamados urgentes para concretar las promesas y advertencias sobre un calentamiento global cada vez más acelerado.

Los líderes son conscientes del agravamiento de la emergencia climática, con inundaciones más repentinas, sequías más prolongadas y huracanes más destructivos, aunque la mayoría de los discursos trajeron pocas novedades pese al escenario negativo.

El compromiso alcanzado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5°C está en jaque, mientras las emisiones avanzan a golpe de récord.

Es un fracaso moral y una negligencia mortal, lamentó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso ante el plenario.

Señalamientos de Boric y Petro

Algunos de los dirigentes no dudaron en señalar directamente a Trump, quien niega el calentamiento global y retiró nuevamente a su país del Acuerdo de París cuando volvió a la Casa Blanca, hace nueve meses.

El republicano es una de las grandes ausencias de esta cumbre, junto con la del líder chino, Xi Jinping, ambos al frente de los países más contaminantes del mundo.

El más incisivo fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien mantiene un pulso particular con Trump a raíz de los bombardeos de EE. UU. sobre lanchas de civiles supuestamente vinculadas con el narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico.

En su discurso, Petro responsabilizó a su par de acercar a la humanidad al abismo por su negación de la ciencia.

El señor Trump está equivocado, la ciencia alumbra el colapso si Estados Unidos no se mueve hacia la descarbonización de su propia economía. No es taladrar, taladrar y taladrar, está 100 % equivocado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la recta final de su mandato, acusó a Trump de mentir y lo situó en el grupo de voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica.

Extremismo y desinformación

Más cauteloso fue el brasileño y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Gobierno negocia con la Administración estadounidense para revertir los aranceles del 50 % sobre gran parte de sus exportaciones.

Sin citar a nadie, Lula advirtió que fuerzas extremistas fabrican mentiras para obtener ganancias electorales y perpetuar un modelo obsoleto que agudiza las disparidades sociales y económicas, y la degradación ambiental.

La misma fórmula utilizaron otros líderes. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se refirió a la desinformación climática como una amenaza a las democracias y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, pidió desafiar a los negacionistas climáticos que han capturado la agenda ecológica.

Por su parte, China, a través de su viceprimer ministro, Ding Xuexiang, reiteró su compromiso con el verdadero multilateralismo y llamó al mundo a eliminar las barreras comerciales, en aparente alusión a la guerra de aranceles de Trump.

Sin embargo, el primer ministro británico, Keir Starmer, prefirió mirar a otro lado del planeta y culpó al líder ruso, Vladímir Putin, a quien calificó de dictador, de usar los precios de los combustibles como arma de guerra.

Así, entre reproche y reproche, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, pidió, por favor, parar de culpar a los vecinos por la emergencia climática, y su par sirio, Ahmed al Sharaa, antiguo líder local de Al Qaeda y una de las sorpresas de esta cumbre, dijo estar abierto a inversiones en renovables.

Nuevo fondo para mantener las selvas en pie

En uno de los actos paralelos a la plenaria, Lula lanzó una de sus principales iniciativas para esta COP30: un fondo global para conservar los bosques tropicales, como la Amazonía, con potencial para beneficiar a unos 70 países.

Este nuevo mecanismo pretende superar el concepto de donación y convertir la cooperación en una suerte de negocio.

La iniciativa contempla pagos por cada hectárea de vegetación en pie, pero también se penalizará por cada hectárea deforestada.

La idea es ofrecer financiación en condiciones ventajosas y usar el fondo como una suerte de cartera de inversión. Por el momento, Brasil, Noruega, Francia, Indonesia, Alemania y Portugal han aportado o prometido recursos.

La cumbre de líderes continuará este viernes con el resto de los discursos en la plenaria y dos mesas de trabajo: una sobre la transición energética y otra sobre los 10 años del Acuerdo de París.

También te recomendamos:

10 preguntas y respuestas sobre la vacuna hexavalente

rm

Etiquetas: AmazoníaBrasilCOP30Medio ambiente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021