Ciudad de Guatemaa, 29 oct. (AGN).- La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó la debida ejecutoria de la sentencia del 14 de diciembre de 2023 sobre la alternancia en el poder. Esto para reiterar el respeto e inalterabilidad del proceso electoral y sus resultados.
La decisión de la CC responde a la solicitud de Gregorio Saavedra, amparista de dicha sentencia, ante la resolución emitida por el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, Fredy Orellana, el 24 de octubre de este año a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en la que declaró la nulidad del comité proformación de Movimiento Semilla, además de los oficios que giró al Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, según Saavedra y otros amparistas, buscaban despojar de sus cargos a los funcionarios electos bajo ese partido político en las elecciones generales del 2023.
En este sentido, los magistrados resolvieron anular la resolución del juzgador y los documentos dirigidos al Congreso y al TSE.
Los resultados del proceso electoral son inalterables.
Remarcó la CC en su comunicado al respecto.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/9BMlF2N0dp
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) October 29, 2025
CC advierte a Orellana
En la misma decisión, los magistrados incluyeron una advertencia al juez Fredy Orellana para que se abstenga de emitir resoluciones que contravengan las disposiciones constitucionales o legales, en especial aquellas normas sobre las que descansa el proceso electoral.
Esta advertencia atiende al reclamo de Saavedra sobre posible prevaricato en las decisiones del juzgador.
De acuerdo con la CC, la decisión tomada por los magistrados busca mantener y preservar la justicia y paz en el proceso electoral, velando por la alternabilidad en el poder, el orden constitucional y el régimen democrático.
Podría interesarte:
Presidente Arévalo pedirá a la OEA activar la Carta Democrática para proteger la institucionalidad
dc/dm













