San Marcos, 13 oct (AGN). – El gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo brindo conferencia de prensa, con la finalidad de dar a conocer detalles de temas de alto impacto para el desarrollo del territorio y el bienestar de sus habitantes.
Durante la reciente Ronda departamental, se hizo un análisis profundo sobre el Decreto 07-2025, vetado por el presidente Bernardo Arévalo, al considerarse que vulnera los principios de transparencia en la ejecución de los fondos públicos, permitiendo a las municipalidades administrar recursos sin los controles y avales necesarios, permitiendo vulnerar la invitación del gasto público.
Asimismo, se reiteró el compromiso del gobierno central, a través de los diferentes ministerios, de ejecutar los fondos con eficiencia y combatir la corrupción, especialmente en áreas críticas como la infraestructura vial, clave para el desarrollo del departamento.
Otro de los ejes centrales fue el trabajo realizado por la Mesa Técnica Intercultural de Migración, destacando que San Marcos, al ser un departamento fronterizo, se ha convertido en un corredor migratorio para personas provenientes de otras regiones del país, así como de Centro y Sudamérica.
Esfuerzos institucionales
Se resaltó el esfuerzo interinstitucional para atender la migración y la trata de personas, garantizando la protección de los derechos humanos, con énfasis en la atención a personas retornadas, en especial niños, niñas adolescentes no acompañados.
El gobernador también informó sobre el funcionamiento de la Casa del Migrante en Tecún Umán, como parte de las acciones para brindar asistencia y minimizar los riesgos que enfrentan quienes transitan por el departamento.
El compromiso es claro: seguir trabajando por un San Marcos más justo, solidario y con políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de la población.
Por Gobernación Departamental de San Marcos
Lea también:
Avanza construcción plan de desarrollo departamental con pertinencia cultural en San Marcos
Jm/