• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Avanzan preparativos de las actividades por fiestas patrias en Retalhuleu

Avanzan preparativos de las actividades por fiestas patrias en Retalhuleu

25 de agosto de 2025
Covial continúa trabajos de recuperación vial en el territorio nacional. / Foto: Covial.

Covial informa sobre trabajos en carreteras del territorio nacional

12 de octubre de 2025
Comedor Social de San Juan Sacatepéquez continúa comprometido con la comunidad. / Foto: Mides.

Comedor Social de San Juan Sacatepéquez continúa comprometido con la comunidad

12 de octubre de 2025
Conviteros llevan color y alegría a la zona 1 capitalina. / Foto: MCD.

En vivo | Encuentro de Conviteros 2025 recorre el Paseo la Sexta

12 de octubre de 2025
San Marcos cuenta con nueva Gran Farmacia PROAM. (Foto: MSPAS)

San Marcos cuenta con nueva Gran Farmacia PROAM que brinda medicamentos a precios justos

12 de octubre de 2025
El MAGA reafirma su compromiso con la investigación, la transparencia y el fortalecimiento del sector agropecuario guatemalteco. / Foto: MAGA

MAGA fortalece la planificación agrícola con actualización de fichas agroeconómicas

12 de octubre de 2025
Estudio que se efectuó durante el eclipose total de Sol de 2004 registró los cambios de comportamiento de algunas aves a causa de la oscuridad.

Un eclipse solar total desencadena en las aves el comportamiento del amanecer

12 de octubre de 2025
SOSEP y Conamigua se unen para fortalecer la atención a migrantes retornados./Foto: SOSEP.

SOSEP y Conamigua firman convenio para fortalecer la atención a migrantes retornados

12 de octubre de 2025
¡Tradición, color y alegría! El Encuentro de Conviteros 2025 llena de fiesta el Centro Histórico. / Foto: MCD.

Encuentro de Conviteros 2025 llega hoy al Centro Histórico con tradición, color y alegría

12 de octubre de 2025
Cae extraditable número 28 del año en el país. / Foto: Mingob.

Cae el extraditable número 28 del año

11 de octubre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 11 de octubre 2025

11 de octubre de 2025
Sigue la respuesta a la emergencia en el km 24 de la carretera a El Salvador. / Foto: Conred.

Colocan contenedores como barrera en el km 24 ruta a El Salvador

11 de octubre de 2025
Presidente visitó la imagen de la Virgen del Rosario en el Vaticano

Presidente visitó la imagen de la Virgen del Rosario en el Vaticano

11 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 12, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Avanzan preparativos de las actividades por fiestas patrias en Retalhuleu

Estas acciones cuentan con la coordinación de la Gobernadora Departamental de Retalhuleu.

AGN por AGN
25 de agosto de 2025
en Departamentales, Gestión pública, Retalhuleu
Avanzan preparativos de las actividades por fiestas patrias en Retalhuleu

Retalhuleu, 25 ago (AGN). Retalhuleu se prepara para conmemorar con honor y unidad el mes patrio, y como parte de esta preparación, el gobernador departamental, Fernando Mazariegos, presidió la primera reunión interinstitucional de festejos patrios, en la que se definieron las principales acciones, responsabilidades y fechas para la ejecución de las actividades cívicas programadas durante el mes de septiembre.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor Ernesto Ruíz Cóbar, ubicado en el Palacio de Gobierno, zona 1 de Retalhuleu, y contó con la participación activa de representantes del Ministerio de Educación, delegados municipales, cuerpos de socorro, y autoridades de instituciones educativas oficiales y privadas del departamento.

Durante su intervención, el gobernador Mazariegos resaltó la relevancia de este espacio de diálogo y organización conjunta.

Esta reunión es para organizar nuestras fiestas patrias. Ya establecimos las actividades y la participación de todas las instituciones involucradas, y así iniciar el desarrollo de esta importante programación, afirmó.

El gobernador departamental destacó que estas festividades deben ser motivo de encuentro, identidad y orgullo nacional, e hizo un llamado directo a la población a sumarse a la celebración.

Con mucha dedicación y cariño estamos organizando estas actividades para el pueblo digno de Retalhuleu. Desde ya los estamos invitando para que participen, apoyen y celebren con nosotros estas fiestas patrias. Queremos ver a las familias unidas, a los estudiantes entusiasmados, y a nuestras comunidades viviendo el civismo con responsabilidad y alegría, añadió.

Actividades con enfoque inclusivo, cívico y educativo

Una de las decisiones más importantes tomadas durante la reunión fue que este año las caminatas y actividades escolares se desarrollarán bajo el lema Guatemala, Tu Nombre Inmortal, una consigna que busca retomar el sentido auténtico del civismo en el ámbito escolar y comunitario, alejándose de lo meramente ornamental.

La supervisora educativa, Roselva Ovalle Barrios, señaló que, como parte del mandato del Ministerio de Educación, también se estarán promoviendo concursos intercentros, como los de canto y declamación, para fortalecer la expresión artística, la identidad nacional y la participación activa del estudiantado. Las bases ya se encuentran establecidas y serán enviadas a cada centro educativo en los próximos días.

Asimismo, Ovalle presentó el cronograma oficial de caminatas escolares, que se desarrollarán de forma ordenada del 11 al 15 de septiembre, distribuidas por niveles y sectores educativos, para facilitar la logística y asegurar la participación:

  • Miércoles 11 de septiembre: preprimaria y primaria del sector privado.
  • Jueves 12 de septiembre: básico y diversificado del sector privado.
  • Viernes 13 de septiembre: preprimaria del sector oficial.
  • Sábado 14 de septiembre: primaria del sector oficial.
  • Domingo 15 de septiembre: nivel básico e instituciones oficiales.

Por su parte, el supervisor de colegios, Miguel Armas, explicó que este año se ha priorizado una celebración más accesible y significativa.

Se ha determinado que las caminatas escolares no incluyan alegorías ni disfraces. Los estudiantes participarán únicamente con su uniforme escolar. Esta medida busca reducir gastos innecesarios para las familias, promover la equidad y hacer énfasis en el valor de la participación cívica, no en el espectáculo visual, expresó.

Unidad institucional y seguridad garantizada

Durante la reunión también se abordaron aspectos operativos clave, como la seguridad ciudadana, atención médica de emergencia, ordenamiento vial y participación comunitaria, para lo cual se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro y personal municipal.

Todas las instituciones participantes reafirmaron su compromiso para garantizar el desarrollo ordenado y seguro de cada actividad.

El gobernador Mazariegos reiteró que esta planificación es reflejo del compromiso institucional con el fortalecimiento de la cultura cívica y la participación ciudadana.

Nos enorgullece ver la disposición de cada institución para trabajar de manera coordinada. Estas actividades son mucho más que celebraciones: son oportunidades para formar ciudadanos responsables, orgullosos de su país y conscientes de su papel en la construcción de una mejor Guatemala, concluyó.

Las autoridades invitaron a padres de familia, estudiantes, docentes y ciudadanía en general a sumarse activamente a las actividades del mes patrio, y a celebrarlas con respeto, civismo y sentido de pertenencia.

Por: Gobernación Departamental de Retalhuleu

Lea también:

Últimas funciones para disfrutar la obra clásica del Ballet Nacional con su temporada El lago de los Cisnes

Jm

Etiquetas: Gobernación Departamental de Retalhuleumes patrio
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021