Huehuetenango, 5 ago (AGN).- Mujeres jóvenes provenientes de varias regiones de Huehuetenango se capacitaron en temas de participación comunitaria y herramientas de incidencia en los gobiernos locales. La finalidad de esta actividad es fortalecer los cuadros de liderazgo en la juventud y potencializar sus capacidades de incidencia antes los gobiernos locales.
Esta iniciativa, la impulsa el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) como parte del programa Mujeres Líderes, Comunidades Prósperas en colaboración con otras instituciones que facilitan procesos de formación política y comunitaria.
Desarrollo de la capacitación
La capacitación se desarrolló en dos momentos: la primera fase fue la parte informativa, en la que se hizo un breve diagnóstico de los espacios de participación de la juventud y las formas de incidir en los procesos de participación comunitaria.
En el segundo momento se hizo una serie de ejercicios prácticos de cómo incidir en la toma de decisiones a través del mapeo de actores, código municipal, Ley de Desarrollo Urbano y Rural y la Ley de Descentralización.
Las participantes enfatizan que estas capacitaciones las compromete al cambio de sus comunidades a través de su participación y liderazgo y contribuir al desarrollo de sus localidades.
Importancia del liderazgo femenino
El liderazgo femenino es esencial para el desarrollo sostenible y la construcción de comunidades prósperas. Estas iniciativas promueven el empoderamiento de las mujeres y su participación para construir un futuro más justo e inclusivo.
A esta serie de capacitaciones se le dará seguimiento, puesto que es un ejercicio ciudadano en el que jóvenes puedan proponer ideas, proyectos y soluciones a problemas que afectan a la juventud, principalmente de comunidades indígenas, y rurales.
Abel Sales /Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Jm/dm