Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de su Red Consular en Estados Unidos, ha gestionado que se le permita visitar a los guatemaltecos que se encuentran en el centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida, para identificar, entrevistar y conocer de cerca su situación y condiciones.
Por medio de un comunicado oficial la, Cancillería guatemalteca informó:
El ingreso de los funcionarios consulares al lugar fue confirmado para llevarse a cabo el próximo 7 de agosto, tras la solicitud del Consulado General de Guatemala en Miami y de la Embajada de Guatemala en EE. UU.
Asimismo, se aprovechará esa ocasión para reiterar a los guatemaltecos el apoyo del Gobierno de la República y el acompañamiento durante su proceso migratorio.
Funcionarios consulares de Guatemala verificarán atención y situación de connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, en Florida, EE. UU.#Comunicado 🔗 https://t.co/DNwpNxfWc6 pic.twitter.com/HjMUozecQF
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 1, 2025
14 personas
El Minex también indicó que hasta el momento se ha confirmado en Alligator Alcatraz se encuentran resguardadas 14 personas de origen guatemalteco.
Hay 14 personas resguardadas en el lugar. Todos hombres, mayores de edad. Asimismo, se mantiene comunicación con los familiares de cada uno de ellos.
Además, por medio de la Red Consular, la Cancillería refrenda su compromiso con la asistencia y protección de los guatemaltecos en el exterior, con particular atención a las personas migrantes más vulnerables.
#CAP | ¿Sabías qué? El tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas están estrechamente relacionados, poniendo en riesgo la vida de quienes buscan un mejor futuro.
¡No permitamos que el sueño de migrar se convierta en pesadilla!#Denuncia1561 pic.twitter.com/5iSNTtljEP
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 29, 2025
La atención
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado 17 de julio que a esa fecha un migrante guatemalteco permanecía detenido en Alligator Alcatraz.
Esto se originó porque familiares de la persona se comunicaron con la red consular para alertar sobre su aprehensión, lo que permitió conversar con él para escuchar acerca de su situación.
Por medio de las sedes diplomáticas guatemaltecas en Lake Worth y Miami, en Florida, se hicieron gestiones para poder ingresar al reclusorio.
El Minex hizo un llamado a quienes conozcan de guatemaltecos que puedan estar internos en dicha cárcel, que se comuniquen con los consulados.
Lea también:
Guatemala impulsa la atracción de inversión en Monterrey, México
bl/rm