Ciudad de Guatemala, 07 may (AGN). – En un esfuerzo por combatir la trata de personas en territorios vulnerables, la vicepresidenta Karin Herrera sostuvo un encuentro con mujeres líderes comunitarias de Esquipulas, uno de los municipios fronterizos más expuestos al crimen organizado y al tráfico de personas.
El acto se llevó a cabo como parte de un taller promovido por la secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), centrado en la creación de comunidades resilientes y seguras.
Durante su intervención la vicepresidenta destacó la importancia del papel de las mujeres en la protección de sus comunidades.
Esquipulas enfrenta retos adicionales por su ubicación. El crimen focalizado no reconoce fronteras y pone en riesgo tanto a sus habitantes como a los migrantes que transitan por el área.
Como parte de nuestras iniciativas, realizamos en Esquipulas, Chiquimula, el segundo taller denominado “Mujeres Líderes Tejiendo Comunidades Libres de Trata de Personas”, junto a la vicepresidenta; la secretaria ejecutiva de SVET; y el alcalde municipal de Esquipulas. pic.twitter.com/Eo76YKdnib
— Secretaría SVET (@secretariasvet) May 6, 2025
Tejido comunitario
El taller reunió a madres, comadronas, funcionarias municipales y mujeres líderes locales, a quienes la vicemandataria llamó hilos de un gran tejido comunitario.
Según explicó, al entrelazar sus experiencias, conocimientos y liderazgo, las mujeres pueden formar una red sólida que sirva de escudo frente a la violencia sexual y la trata.
Proteger la vida frente a estos crímenes. No basta con indignarse, hay que actuar con valentía y convicción, afirmó la vicemandataria.
Además la vicepresidenta Herrera concluyó el encuentro reafirmando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la articulación institucional para garantizar paz, bienestar y protección a todas las familias guatemaltecas, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.
Lea también:
ca/rm