Petén, 11 may (AGN).- La apicultura es uno de los pilares de la economía nacional y se desarrolla en varios departamentos del país.
En esa línea, facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, son acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En seguimiento al III Diplomado de Apicultura Tropical, trece apicultores del municipio de Dolores se beneficiaron con la entrega de 65 cajas con marcos para colmenas, con lo cual fortalecen sus capacidades de producción.
Los apicultores, que pertenecen a la zona de adyacencia, reciben apoyo de la cartera de Agricultura para mejorar sus conocimientos.
La actividad fue gracias a una gestión ante la organización Rainforest Alliance, y contó con el apoyo de la municipalidad local. Fue un trabajo en coordinación de la Unidad Apícola de la zona sur y el traslado fue coordinado por personal técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO) del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETEN).
#MAGAcciones | 🦐 Gracias a la implementación del certificado de exportación digital de enero a abril de 2025 se ha logrado exportar más de Q1.9 millones de camarón guatemalteco.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/4xEbuR3TOu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 6, 2025
De esta manera se fortalecen las capacidades productivas de los apicultores locales, además de promover prácticas sostenibles y contribuir con el desarrollo económico del municipio, por medio de una actividad sostenible y de gran potencial en la región.
Este tipo de apoyo se encuentra enmarcado en el objetivo estratégico número dos del MAGA.
En Sayaxché
En noviembre de 2024, el MAGA impulsó un proyecto para fortalecer la apicultura en Sayaxché, Petén. En el marco de esta iniciativa, nueve productores de la región recibieron 18 colmenas.
El proyecto busca fomentar la producción de miel como una estrategia para mejorar la alimentación y fortalecer la economía de las familias involucradas.
Este apoyo no solo beneficia a los apicultores y sus hogares, sino que también contribuye al desarrollo de la economía rural, en la línea del fortalecimiento de la economía familiar y local.
Puede interesarle:
Apicultores de San Andrés logran cosecha récord de miel en Paso Caballos