Ciudad de Guatemala, 2 may. (AGN).- Con el objetivo de fortalecer el acceso a servicios de salud dignos y de calidad, especialmente en áreas rurales, fue inaugurado el nuevo puesto de Salud en la aldea Patzcamán, San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó:
La obra beneficiará a más de 4 mil 800 personas de la comunidad y sectores aledaños.
Este puesto fue construido por Salud Pública a través del Proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala.
🤝✨ Hoy celebramos a quienes hacen del compromiso social una vocación diaria.
Las y los trabajadores sociales del sistema de salud son un pilar esencial: orientan, gestionan, acompañan y sostienen a quienes más lo necesitan.
Gracias por estar donde la salud también necesita… pic.twitter.com/0CUCZJkzmI— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 2, 2025
Moderna infraestructura
La moderna infraestructura responde a la creciente demanda de atención médica derivada del aumento poblacional y la persistencia de enfermedades emergentes y prevalentes.
Forma parte de los esfuerzos del Estado por reducir los índices de morbilidad y mortalidad, especialmente en la población materna e infantil.
El nuevo puesto cuenta con tres clínicas, sala de espera, sala extramuros, comedor para el personal y un centro de acopio para desechos hospitalarios.
Además, incorpora soluciones sostenibles como paneles solares, cisterna, tanque elevado y una bomba hidroneumática, que garantizan el funcionamiento continuo del servicio.
🏡 La salud más cerca de los pobladores de Santa Cruz en Ixcán, Quiché, con la inauguración de un nuevo puesto de salud completamente equipado y con personal capacitado, gracias a Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud. 🏥🛠️👨⚕️
📲 Conoce más detalles aquí:… pic.twitter.com/HRKLoppdaO
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 30, 2025
La inversión
La inversión en infraestructura y equipamiento incluye mobiliario, equipo médico, quirúrgico y antropométrico. Permitiendo al centro de salud iniciar operaciones de inmediato con atención integral y de calidad.
A la fecha, el Proyecto Crecer Sano ha inaugurado 17 nuevos puestos de Salud y reinaugurado 66 que han sido remozados.
Con este tipo de inversiones, el Estado no solo garantiza el derecho a la salud, sino que también impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico de las comunidades, fortaleciendo los servicios de prevención y promoción de la salud en infraestructura adecuada.
Lea también:
Gobierno ha desembolsado más de 689 millones de quetzales para el IGSS
bl/ir