Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- A poco para el inicio del Mundial de Futbol Playa de Seychelles 2025, te compartimos detalles interesantes de esta variante del deporte rey.
El futbol playa, también conocido como beach soccer, es una variante del futbol tradicional que se juega sobre arena, usualmente en playas o canchas artificiales. Es un deporte reconocido por la FIFA y cuenta con su propio Mundial, realizado desde 2005.
¡ARENA MUNDIALISTA! 🇬🇹🏝️
Nuestra Selección Mundialista realizará su primer entrenamiento oficial en el Paradise Arena donde se realizará la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Seychelles 2025.#VamosGuate #SeleFutsal 🇬🇹⚽️💙 pic.twitter.com/GbL95vBqec
— FFG🇬🇹 (@fedefut_oficial) April 29, 2025
Reglas y diferencias del futbol playa
El futbol playa es más rápido, con muchos goles y jugadas espectaculares. Las chilenas, voleas y remates desde cualquier parte del campo son comunes debido a la irregularidad del terreno y el tamaño reducido de la cancha. Entre las reglas principales se encuentran:
- No se puede pasar el balón al portero con el pie si este ya lo ha tocado con las manos.
- Cambios ilimitados durante el partido.
- El saque lateral se puede hacer con las manos o con los pies.
- Todos los tiros libres son directos.
Contra quién debuta Guatemala en el Mundial de Futbol Playa Seychelles 2025
Principales diferencias con el futbol tradicional
- Número de jugadores: se juega con 5 jugadores por equipo (4 en campo y 1 portero).
- Posiciones: se juega con portero, ala, pivote, centro del campo.
- Duración del partido: tiene 3 tiempos de 12 minutos cada uno, con pausas de 3 minutos entre ellos.
- Superficie: se juega sobre arena, lo que cambia completamente la dinámica. El balón no rueda igual, y los jugadores deben adaptarse con más juego aéreo y acrobacias.
- Campo: la cancha está cubierta de arena con una profundidad de al menos 40 cm. El área de juego deberá tener entre 35 y 37 metros de largo y entre 26 y 28 metros de ancho, y estar señalizada con líneas de 10 centímetros de ancho. Las porterías tienen 2,2 metros de alto y 5,5 metros de ancho.
- Faltas y tiros libres: son más frecuentes y directos. No hay barrera y cada falta representa una oportunidad clara de gol. Si un equipo comete una falta en su propio campo, todos los jugadores deben permanecer detrás del balón hasta que se ejecute la jugada a balón parado. La falta la realiza quien la recibió.
- Balón: el balón tiene una circunferencia de entre 68 y 70 cm, su peso está entre 400 y 440 gramos. Antes de cada juego, se bombea a una presión de 0,4 a 0,6.
- Árbitros: el futbol playa se juega con tres árbitros. Dos dentro del terreno y uno sentado a la altura de la mesa central. Junto a él se encuentra un cronometrador. Si se expulsa a un jugador, se podrá sustituir a los dos minutos.
- Sin empates: si hay empate en el tiempo reglamentario, se juega tiempo extra (3 minutos) y, si es necesario, penales. El equipo ganador recibe un punto.
- Saques de banda: el futbol playa cuenta con la regla exclusiva de poder realizar los saques de banda con el pie o con la mano.
Lea también:
Cómo ver el Mundial de Futbol Playa de Seychelles en Guatemala
Ja/ir/dm