Totonicapán, 16 abr. (AGN). – En el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana durante la Semana Mayor, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Comisaría 44, da cumplimiento al Plan No. 18, denominado Tradiciones Seguras: Cuaresma y Semana Santa 2025.
Este plan tiene como objetivo principal garantizar la paz, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes que transitan por el departamento, mediante la activación del 100% del recurso operativo de la PNC en Totonicapán.
La PNC está en apresto para brindar atención inmediata ante cualquier emergencia. Con el fortalecimiento de los operativos durante estas fechas buscamos brindar seguridad tanto a los locatarios como a los visitantes”, señaló la gobernadora García Reyes.
Protección de la tradición y la vida
Bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, el Gobierno de Guatemala continúa trabajando para proteger las tradiciones y fomentar una convivencia segura en todo el territorio nacional. En este sentido, el plan contempla acciones preventivas y coordinación interinstitucional para reforzar la seguridad en espacios públicos y actividades religiosas.
Se mantienen puestos de control vehicular, se brinda auxilio ciudadano en las principales rutas, se asigna presencia policial en los lugares donde se desarrollan procesiones, así como en centros recreativos del departamento. Todo esto en coordinación con las autoridades comunitarias de cada jurisdicción, explicó el Subcomisario Jorge Gálvez, de la Comisaría 44 de la PNC.
El plan que se ejecuta desde el inicio de la Cuaresma, intensificando sus operaciones con presencia constante de las fuerzas policiales en actividades religiosas, rutas principales y espacios de afluencia masiva, así como en diferentes puntos de la ruta interamericana en jurisdicción de Totonicapán.
Además, la Subdirección General de Prevención del Delito trabaja activamente en la concientización de la población, entregando volantes informativos y recomendaciones para prevenir accidentes y fomentar el autocuidado.
Recomendaciones de la PNC
- Respetar los límites de velocidad establecidos
- Evitar la violencia vial
- Ser pacientes ante posibles congestionamientos
- Abocarse con confianza a los operativos en ruta para solicitar asistencia
En caso de emergencia, llamar al 110, y 30431912 de la Policía Nacional Civil Comisaría 44 Totonicapán.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Requisa revela artículos prohibidos en cárcel de Los Jocotes, Zacapa
Jm/